La recaída del voz-cero
El sábado pasado recibí una llamada solicitando ayuda para denunciar la detención de una mujer en Tlachichuca. Uno de los datos que me proporcionaron fue el número del celular de la detenida.
De inmediato le pedí al reportero Francisco Sánchez Nolasco confirmara la versión para darle seguimiento a la denuncia.
Al llamarle, la señora contestó el llamado explicando casi en secreto que estaba detenida y que nadie le quería dar ninguna explicación. Sólo alcanzó a decir que ya no tenía crédito y perdimos la comunicación.
A toda velocidad, en el Oxxo más cercano, Sánchez Nolasco le depositó 50 pesos y volvió a entrar en contacto con la mujer, quien le confirmó que estaba privada de su libertad por haber encarado al gobernador.
Al instante, el portal www.intoleranciadiario.com subió la información.
El resto fue publicado en la edición impresa de ayer domingo, en donde se hizo una crónica del calvario que pasó esta mujer durante la tarde del sábado.
Aquí la nota de primera plana de Intolerancia Diario de ayer domingo:
“Encarcelan a mujer por
preguntar al gobernador
Por más de tres horas, María del Socorro Rufina Islas Celestino estuvo en lo separos de la cárcel municipal de Tlachichuca, por atreverse a preguntar al gobernador Rafael Moreno Valle la causa del retraso de los recursos de los programas sociales.
Francisco Sánchez Nolasco
El presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Coyantes, ordenó la detención de María del Socorro Rufina Islas Celestino, porque le preguntó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la razón por la cual los recursos de los programas sociales no habían llegado.
Islas Celestino explicó que este sábado acudió al evento en el cual se haría la entrega de cheques para los afectados por las heladas, por lo que buscó acercarse al Ejecutivo para que le dijera por qué no habían llegado los apoyos sociales a este municipio.
Después de más de tres horas de permanecer en los separos de la cárcel municipal de Tlachichuca, Islas Celestino recibió la indicación para salir.
La mujer se comunicó a la redacción de Intolerancia Diario para informar su liberación, y señaló que las autoridades en ningún momento se disculparon por haberla privado ilegalmente de su libertad.
Asimismo, aseguró que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad.”
Hasta aquí la obligada cita.
Lamentablemente, de manera irresponsable e imprudente, y ante los cuestionamientos de un grupo de reporteros de diversos medios, el vocero del gobierno estatal publicó en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes:
Tratándose del vocero del gobernador y al mencionar que Intolerancia Diario mentía, me vi en la necesidad de puntualizar la información:
Es evidente que el señor Ramírez es víctima de sus dedos hiperactivos, los cuales contestan antes de darle tiempo a pensar.
Por no leer la nota de Intolerancia, jamás se percató de que no existe acusación en contra del gobernador y que en ninguna parte de la nota se menciona que la señora siga detenida.
En el sumario y el cuerpo de la nota se describe perfectamente que fue el presidente municipal el que ordenó la detención, y que la señora estuvo en los separos municipales privada de su libertad durante tres horas.
Desafortunadamente, el señor Ramírez cuando se enoja pierde la cabeza y es presa de su espíritu esquizofrénico, soltando insultos en contra de sus interlocutores.
Ante la falta de argumentos, así se dirigió a mi persona:
Tras una serie de dimes y diretes, el comunicador morenovallista concluyó:
Y como pidió pruebas, Intolerancia Diario hoy presenta dos pruebas contundentes:
El audio de la señora María del Socorro Delfina Islas, en el cual relata los hechos que originaron su ilegal detención, así como la declaración del diputado Jorge Garcilazo en donde reconoce haber hecho diversas gestiones para lograr que la mujer fuera liberada.
Salta a la vista que Intolerancia nunca mintió.
El vocero nuevamente en aprietos
Lamentablemente queda demostrado que la comunicación del Gobierno del estado se encuentra en manos de un irresponsable e iracundo personaje.
Sin embargo, detrás de este hecho, es evidente que el presidente municipal de Tlachichuca incurrió en la presunta comisión de un delito grave.
La privación ilegal de la libertad puede llevarlo no sólo a perder la presidencia, sino hasta a pisar la cárcel por un largo período.
Existe pruebas suficientes del hecho, y esto sería suficiente para iniciar una averiguación previa en su contra.
Y las declaraciones del vocero pueden involucrarlo en el encubrimiento del acto delictivo.
Créanme que el escándalo puede crecer. Incluso ya hay medios nacionales detrás de esta noticia.
Ya lo verán.