No está usted para saberlo ni un servidor para contárselo, pero “de la manga” la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla se sacó una “carrera” para elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) que se denomina Técnico Superior en Ciencias Jurídico Mexicanas, la cual todos los agentes “de a producto de gallina” tienen que cursar, porque a partir del 2013 quienes no cuenten con esta “especialidad” van a ser puestos “de patitas en la calle”.
La famosa “carrera” que fue sacada al estilo del “Borras” tiene un costo de inscripción de 700 pesos y mensualidades de a 200. En otras palabras es un curso obligatorio y con costo a los agentes, a quienes no les han dado un solo incremento salarial porque les “jinetean” el bono de 600 pesos que deben entregarles por mes y les ocultan —hasta que “se les hinchan”— el pago de sus viáticos.
La famosa “nueva profesión”, de acuerdo a las quejas que han llegado a esta columna —y que son muchas— no tienen un programa de estudio definido, este lo van sacando como pasan los días “al vapor”.
Actualmente los tienen leyendo un libro de Octavio Paz que debieron habérselo recomendado a don Ardelio Vargas.
Lo correcto, dicen los quejosos, es que los agentes estudien la carrera de licenciado en Derecho, que está más apegada a sus obligaciones y no una que solo les sirve para perder el tiempo y para confundirse, ya que nada de lo que les enseñan se puede aplicar a su trabajo.
También lo lógico sería que si quieren profesionalizar a la Policía Ministerial del Estado le deben invertir, no obligarlos a que ellos mismos paguen sus estudios.
Un agente con “la panza vacía”, con problemas económicos en su familia, con bajo salario y pocas o nulas prestaciones, además de obligado a pagar “carreras patito” no va a responder como la misma sociedad quisiera.
Vamos a los extremos: si a un agente Ministerial lo preparan en conocimiento de leyes, físicamente, con conocimiento en derechos humanos y con todas las profesionalizaciones posibles, pero no les aumentan su salario, entonces no van a evitar actos de corrupción; eso sí, van a ser perpetrados con “mucha decencia”.

Correo de los muertos
Jinetean el aguinaldo de los empleados de confianza de la PGJ
Otro “problemita” más se presentó en las filas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ): ahora se trata del inconveniente que enfrentan empleados de confianza, a quienes les están “pintando un violín” para pagarles la segunda quincena de su aguinaldo y los tienen “a la vuelta”, que mañana, que pasado, que yo le llamó… los tratan como si fueran “limosneros”, les escatiman lo que por derecho les corresponde.
La queja llegó a esta columna a través de la página electrónica de Intolerancia Diario (www.intoleranciadiario.com). Se trata de personas preocupadas, con gastos y deudas “hasta el cuello”, quienes ya trabajaron y merecen que les paguen.
“No sólo debe darle seguimiento al caso de los viáticos y bonos de la Policía Ministerial, sino que también ‘échele un vistazo’ al problema del personal de honorarios de la PGJE, ya que a ellos no les han pagado la segunda parte de su aguinaldo y se rumora que su pago de la primera quincena se los piensan retener hasta el día 30 de enero, lo cual se hace más que injusto... ¿Quién está ‘jineteando’ ese recurso?”
Hasta aquí la carta

Cuidado, investigadores trabajando; hay 8 detenidos
La noche de ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) tuvieron bastante actividad.
Los primeros, a través de la de la Metropolitana de la Policía Ministerial detuvieron a dos sujetos sospechosos de haber disparado contra un coronel del Ejército mexicano el domingo pasado, en las cercanías de plaza Mazarik.
Los segundos, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a cinco sospechosos de secuestro que al parecer son de Veracruz y pertenecen a la organización delictiva “Zeta”.
También, otro grupo de la misma corporación detuvo a otro implicado en el robo de hidrocarburos, de la banda de diez sujetos detenida en días pasados por la preventiva. A este sujeto no sólo lo relacionan con el robo a Pemex, sino que además le encontraron droga en su poder.
Los tres casos van a ser dados a conocer en las próximas horas.

Nos vemos cuando nos veamos