Es lunes señores, y hoy toca.
Sí.
Toca hacer una serie de preguntas en esta, su gustada columna.
Varios cuestionamientos nomás para ayudarle a usted y así identificar a los políticos faroles. Esos que precisamente sobran. Esos que dicen que prometen, sonríen, por lo regular son pésimos actores. Son aquellos que desde que estudiábamos en la universidad, no faltaban. Sí esos, los que levantaban la mano para responder todo. Se presentaban siempre como los número uno. Los que se decían líderes pero eran esos “cáeme bien”.
¿Ya recuerdan?
Sí, los barberos de los profes.
Bueno, pues inauguramos esta semana con este personaje que presume por cierto de su cristianismo.
Sí, de esos personajes que comen santos pero cagan diablos. Dejémonos de rollos.
¿Qué priista tiene fama de ser incendiaria y escandalosa en sus declaraciones para llamar la atención de los medios?
¿Qué funcionaria de la administración municipal pasada fue enviada a la “congeladora” por la entonces presidenta Blanca Alcalá debido a sus ínfulas de protagonismo?
¿Quién, en la misma administración, armaba eventos “en pro” del feminismo y terminaban siendo un verdadero mitin a favor de su imagen?
¿Quién fue señalada por generar eventos “mujeristas” solamente para lucirse con sus admiradas correligionarias del PRI?
No… espérese. Ahorita nos dice. Mejor hacemos más preguntas… Ya sabemos que hay muchas mujeres que aprovechan el tema de igualdad de género sólo para ganar más dinero, votos y liposucciones.
Así que seguimos:
¿Quién es la regidora municipal que quería aventarse un negociazo haciendo un kínder y después nomás lo cerró “porque no le salían las cuentas”?
¿Quién ofreció dar finiquitos en especie (papel crepé, resistol, escritorios y pizarrones) porque no había dinero?
¿Quién —a pesar de decirse defensora de los derechos de las mujeres— dejó en la calle a un grupo de profesoras con indemnizaciones pírricas?
¿Quién pretextó “deberle al SOAPAP” una multa por 20 mil pesos y la depresión de su cuñada que era la directora para cerrar dicho kínder?
¿Qué política priista no le pagó al SOAPAP 20 mil pesos y además puso su negocio comercial como si fuese casa particular? Digo, para no pagar tanto.
¿Quién, cuando fue ventaneada meses después en los medios, envió carta aclaratoria firmada por las empleadas despedidas previa amenaza de no pagar finiquitos si se negaban a dejar su rúbrica en el desmentido?
Ya va dando, ¿verdad?
¿Quién primero ataca hasta a sus amigos en sus declaraciones mediáticas y luego pide, como “El Chómpiras”, que lo tomen por el lado amable porque… “se le chispoteó”?
Si usted respondió a todas estas preguntas con el nombre de la regidora priista Sandra Montalvo… seguramente es mera coincidencia.
Usted es un malpensado.
¿O usted cree que “Sandrita” es capaz de todo eso?
Nota bene
Normalmente en este espacio no se acostumbran los cebollazos. Sólo cuando realmente son justos y necesarios. Este es el caso. Roberto Moya Clemente es para las Crónicas Marxianas uno de los secretarios más agudos de la administración estatal. Es discreto, casi no aparece ante las cámaras, pero aparte de ser un excelente financiero tiene algo a su favor: sabe lo que hace. Si no me cree, platique con él. Resulta que además de tener una charla muy amena es muy claro al explicar por qué se han usado y destinado los recursos estatales a diferentes áreas y rubros. Neta, créame. Déme el beneficio de la duda.
Yo sé que hablar bien de un funcionario se presta a malas interpretaciones, pero tiene la virtud de saber dar sus razones sin entrar en confrontaciones. Convence. A lo mejor no en todo tenga la razón, pero se entienden sus argumentos. Y en general, es de los funcionarios estatales que mejor ha desarrollado su papel.
Este comentario, insisto, es justo y es necesario.