Ayer, con beneplácito me entere que el trabajo periodístico realizado por Intolerancia Diario tuvo repercusión nacional. El pasado martes 15 de mayo, publicamos: Una vez más, el gobierno del estado ocultó el costo del helicóptero adquirido en la administración de Rafael Moreno Valle, a pesar de dos órdenes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP). La Secretaría de Administración se limitó a entregar a Intolerancia Diario los datos solicitados sobre tres de las aeronaves adquiridas en tiempos de Mario Marín Torres y Manuel Bartlett Díaz.
Ayer, en tres distintos medios de comunicación nacional como La Jornada, la revista Proceso y El Universal retomaron lo publicado por nuestro reportero Jorge Castillo, para dar cuenta de la opacidad y desacato de la administración de Rafael Moreno Valle a un resolutivo de la Comisión de Acceso a la Información Pública. La información fue repercutida a nivel nacional por organismos de transparencia y medios de comunicación.
Sin duda, Blanca Lilia Ibarra, titular de la CAIP, es el personaje que ha jugado un papel protagónico para exigir transparencia en el manejo de los recursos por parte del gobierno estatal.
No tardarán en sentirse las presiones contra Blanca Lilia Ibarra, ya que la actual administración no le gusta que exhiban sus errores. No se descarta que pronto busquen poner a personajes “a modo” en la CAIP, como sucede ahora en el Instituto Electoral del Estado.
No cabe duda que Moreno Valle cayó en los vicios que tanto criticó y que le dieron los votos suficientes para convertirse en gobernador.
En campaña, el candidato Moreno Valle se cansó de criticar la opacidad de los gobiernos priistas, principalmente de Mario Marín y prometió una administración transparente.
Sin embargo, ya en el poder olvidó sus compromisos electorales y la opacidad que tanto criticó sigue siendo la constante en su administración.
Ver para creer.