Si usted busca a varios funcionarios de la administración estatal en la Secretaría General de Gobierno, en la Sedesol, en la Secretaría de Desarrollo Rural o en Finanzas, simplemente no los encontrará.
Desde el fin de semana varios fueron autorizados para salir a operar las campaña de los candidatos del PAN afines al gobernador Moreno Valle que van abajo en las encuestas. Otra de sus misiones será frenar el crecimiento del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador en Puebla, y por último impulsar la campaña del Partido Nueva Alianza, para que la maestra Elba Esther Gordillo obtenga los 200 mil votos (o más) que su “alumno favorito” le garantizó que obtendría en Puebla.
Y es que en su afán de controlar todas las variables, el gobernador giró instrucciones a su operador político Eukid Castañón para que en la recta final de la campaña nada se salga del guión que se escribió desde un inicio en Casa Puebla. El ejército morenovallista está comandado por Eukid Castañón y por Mario Rincón, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno. Hay también varios lugartenientes con encomiendas específicas; por la Sedeso, el encargado de operar los programas y a la gente de esta dependencia es Milton Fregoso, joven funcionario cercano al nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo. Por cierto, Milton Fregoso cobra en el organigrama de la Sedeso, como coordinador de delegaciones de la Sedesol.
Otro de los lugartenientes a los cuales se les ha encomendado rescatar a los panistas morenovallistas que están en desgracia es el expriista Gonzalo Lobato Escamilla.
Lobato Escamilla encabeza al equipo de la Desarrollo Rural encargado de bajar los recursos del campo para alentar el voto verde y evitar disgustos por la falta de fertilizante, como el que ocurrió en el municipio de Tlachichuca.
Mario Cañedo, hermano de Armando Cañedo, director general de Gobierno de la Secretaría General, es el encargado de operar todos los temas con los maestros.
El ejército morenovallista se mueve por todo el estado y está confiado, luego de la experiencia que adquirió durante el pasado proceso electoral local, en donde vencieron al marinismo y lo echaron de Casa Puebla pero con una diferencia fundamental, ahora ellos cuentan con todos los recursos del mundo para hacer su tarea.

La mano detrás de los documentos de Islas
Tómelo con las reservas del caso, pero por ahí se dice que fue el joven presidente de la Gran Comisión y diputado priista, Edgar Salomón Escorza, quien por indicaciones de “muy arriba” entregó los documentos de la cuenta pública de Blanca Alcalá a René Meza Espejel, enlace de la Secretaría General de Gobierno con el Congreso local.
También cuentan que, a su vez, Meza Espejel fue el encargado de entregar la valiosa documentación a candidato de Nueva Alianza al Senado de la República y diputado local con licencia, Víctor Hugo Islas Hernández.
Dicen que dejaron huellas por todos lados los presuntos implicados y que el asunto puede dar mucho de qué hablar en los próximos días.

Diario de campaña 30
El tiro de gracia

Justo el día que Josefina Vázquez Mota Mota visitó Puebla y tuvo una muy buena respuesta por parte de la militancia de Acción Nacional, la cual se volcó para cobijar a su candidata a la Presidencia de la República, en otro punto del país el exmandatario Vicente Fox Quesada, tal vez, le dio el “tiro de gracia” a la campaña de quien fuera su secretaria de Desarrollo Social al llamar a los militantes del albiazul a votar por Enrique Peña Nieto.
Fox, enemigo acérrimo de Andrés Manuel López Obrador, pidió a los panistas reflexionar y recurrir al “voto útil” a favor de Enrique Peña Nieto, como para devolverle el favor al PRI, partido que le entregó a su vez en 2000 la Presidencia de la República. Y es que los estudios de opinión arrojan datos contundentes, si bien Josefina Vázquez Mota aún no se desploma de manera brutal, es un hecho que ha sido relegada el tercer lugar de la preferencias, que ya se estancó y que ni un milagro —como lo pidió también hace unos meses Fox— va a salvar a la candidata panista.
Ya son varios los albiazules que comienzan a ver difícil el triunfo de la candidata y ante ese panorama, empiezan a analizar qué es mejor: si Peña Nieto y el PRI o López Obrador y su movimiento de izquierda.
Fox puso el ejemplo y caló hondo en el corazón del panismo. ¿Quiénes más habrán de seguirlo? ¿Acaso el presidente Calderón?