Existen evidencias de un fraude electoral que se avecina.
El problema estriba en investigar quién lo prepara y quién fue la mano que se encargó de tomar el machote del formato de la boleta electoral, mismo que tienen en sus manos los representantes de partido ante el IFE, para imprimir millones de copias, “sembrarlas” en varios estados de la República y comenzar a propagar que se prepara un fraude de magnitudes inimaginables.
El siempre bien informado columnista, Arturo Luna Silva, habló ayer sobre este tema; ante el panorama adverso, uno de los candidatos a la Presidencia de la República comienza a preparar el ambiente, el escenario, para reclamar de nueva cuenta un fraude electoral.
Ayer en el programa Clase Política que se transmite en el 1010 de AM, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sentenció que Andrés Manuel López Obrador comienza a “tirarse al piso” ante la inminente derrota que se avecina.
En Radio Fórmula, en entrevista con Joaquín López Doriga, el secretario de Organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que López Obrador repite la misma estrategia que puso en marcha en 2006, luego de que ha visto que las encuestas no le favorecen y ésta es comenzar a descalificar al IFE y hablar de un fraude.
Por cierto, Osorio Chong reconoció en el mismo programa que la semana pasada se llevó a cabo una reunión de gobernadores del PRI, la cual se llevó a cabo en Toluca, capital del Estado de México, tal y como lo reveló en su pasada visita en Puebla Andrés Manuel López Obrador, pero alegó que fue una reunión de información para analizar la coyuntura electoral.
La situación se ha calentado de más e incluso ha tenido que intervenir en el tema el consejero del IFE Marco Antonio Baños para salir en defensa del órgano electoral y asegurar que no hay forma de que se pueda presentar un fraude el próximo 1 de julio.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hará lo propio en los próximos días para tratar de crear certidumbre en torno a la elección del 1 de julio, aunque los tambores de guerra ya retumban, y retumban fuerte.

Revés jurídico
La crónica de un hecho anticipado ocurrió ayer. A través de su portal de internet el periódico Reforma adelantó que el empresario Ricardo Henaine ganó un amparo por parte de la justicia federal para revocar el falló del juez Segundo de lo Civil de San Andrés Cholula, mediante el cual el gobierno del estado obtuvo el cuidado y el uso del predio de 18 hectáreas localizado en la reserva territorial Atlixcáyotl.
El pleito entre Henaine y el gobierno de Puebla continuará hasta que haya un fallo definitivo, pero de acuerdo con el abogado del empresario Henaine, el gobierno no podrá usar, vigilar, explotar ni aprovechar las 18 hectáreas de lo que comprende Valle Fantástico.
¿Será por eso que salió hace unos días Juan Pablo Piña de la Secretaría de Asuntos Jurídicos?
Por supuesto, el gobierno del estado se apresuró ayer mismo a desmentir al abogado de Ricardo Henaine, pero será cuestión de días para ver quién tiene la razón, ya que en caso de no obedecer la resolución, si ésta es cierta, entonces el gobierno caerá en desacato.

Estefan estará en Zacatlán
El que no baja para nada la guardia, pese a estar muy bien posicionado rumbo al 1 de julio, es el candidato del PRI a diputado federal por Zacatlán, José Luis Márquez Martínez.
Por cierto, Márquez Martínez recibirá este viernes el “espaldarazo” del secretario de Finanzas del CEN del PRI, el poblano Jorge Estefan Chidiac, en representación del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Estefan será el testigo de honor en la firma del “Pacto por el Desarrollo Económico de la Región”, acuerdo que de igual forma será firmado por los empresarios que instalarán dos empresas maquiladoras de cremas para afeitar, las cuales serán instaladas en el parque industrial intermunicipal Zacatlán-Chignahuapan detonando 600 empleos de manera directa para los habitantes de la región.