Hoy, después de cientos de accidentes, “ponchaduras” de llantas y hasta pérdidas de vida el Periférico Ecológico tendrá alumbrado público, por lo menos en la parte que le corresponde a Puebla capital.
Si bien la vialidad que comprende más de 50 kilómetros en extensión le pertenece al gobierno del estado y éste se había comprometido a restaurarla y darle mantenimiento, a un año y medio de administración no se ha hecho nada. Y digo nada, porque algunos trabajos de bacheo aislados es igual a eso: nada.
El ayuntamiento de Puebla decidió tomar cartas en el asunto y con una inversión de 8 millones de pesos, un incremento en gastos de luz de 25 millones y el aumento correspondiente a la empresa responsable de la iluminación de la ciudad, Citelum, Eduardo Rivera pondrá en marcha el nuevo alumbrado público del Periférico Ecológico a partir de este lunes, sin que esto represente un incremento en gastos a los poblanos.
Eduardo Rivera Pérez decidió asumir el costo de las luminarias así como su mantenimiento, a fin de iluminar la vialidad mejor conocida como “el paso de la muerte” en el tramo correspondiente a Puebla capital. La esperanza es que a partir de hoy el resto de los municipios involucrados como San Andrés San Pedro Cholula y Cuautlancingo se esfuercen en hacer lo propio y, a su vez, el estado asuma la responsabilidad que tiene al respecto.
Con bombo y platillo se pondrá en marca el nuevo alumbrado público del Periférico que satisficiera a más de los que el propio estado imagina. A partir de esta noche veremos con mayor claridad quiénes tienen disposición, y quiénes no, de resolver este grave problema que genera inseguridad entre los automovilistas.