El viernes pasado mi compañero Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario, desnudó por completo el megafraude que se prepara con el remedo de metrobús, que se pretende poner en marcha en Puebla, en donde sólo serán —según dicen las autoridades— 6 vehículos articulados los que se pongan en marcha en lo que se conoce como sistema RUTA.
En anteriores columnas hemos tratado el tema del metrobús, al cual bauticé como el “elefante blanco” del morenovallismo y así será, pero además constituye una auténtica burla para los poblanos, sobre todo por los más de mil millones de pesos que se invierten en este proyecto. No por nada, la administración estatal ha manejado con total hermetismo, todo lo relacionado con el proyecto RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado), que de entrada es un engaño, ya que no habrá vehículos articulados —sólo 6—.
Por si fuera poco, ahora ha trascendido que tampoco habrá estaciones de transferencia, como se presumió, las cuales supuestamente se ubicarían una en Tlaxcalancingo y la otra en Chachapa, sólo serán terminales comunes y corrientes. Como lo expuso Núñez, se sabe que a espaldas de todo mundo y en el más completo sigilo se prepara la adquisición de unidades de la marca Mercedes Benz, vehículos comunes y corrientes. Nada se sabe tampoco de la supuesta sociedad anónima Articulados de Puebla, la cual operará en el corredor destinado exclusivamente para la operación del supuesto “metrobús” RUTA, en la se dicen participan 236 transportistas, a los cuales nadie conoce.
Tampoco se sabe a ciencia cierta cuáles serán las atribuciones del supuesto Comité de Gestión por Competencias, el cual supuestamente está integrado por transportistas y autoridades; es un misterio la función de la dichosa estructura. Ahora se sabe por qué el proyecto del metrobús se ha manejado en medio de tanto sigilo, si se trata de un megafraude, de un meganegocio, ahora lo importantes es investigar, ¿cuál es la mano que se esconde detrás de todo esto? y ¿a qué bolsillo se busca beneficiar con el millonario proyecto?
Queda claro que el problema del transporte público en Puebla no se solucionará con el proyecto RUTA, el cual sólo ha logrado que tráfico en la zona se haya vuelto insoportable.
Mondragón se queda
Será este día cuando en el CEN del PAN tome la decisión sobre si se prorroga o no la estancia de Juan Carlos Mondragón Quintana como dirigente estatal del albiazul en Puebla. La mala noticia para el gobernador Moreno Valle, es que todo parece indicar que Mondragón se quedará para dirigir al PAN durante el proceso electoral de 2013, como lo vino adelantar el secretario general del CEN del PAN, Manuel Oliva.
Mondragón es un verdadero dolor de cabeza para el gobernador, ya que no le ha permitido al mandatario poblano manejar a Acción Nacional como si fuera otra oficina gubernamental más.
El joven dirigente estatal del albiazul se ha mantenido en la misma línea desde que inició la administración estatal y eso ha provocado el enfado del gobernador, quien busca a toda costa hacerse de la dirigencia estatal para colocar a todos sus candidatos a diputados y presidentes municipales en 2013 y también para concretar la unión de fuerzas que necesita para ir a la elección intermedia. Si el CEN del PAN, como todo parece indicar, aprueba que se prorrogue la estancia de Mondragón al frente del CEN del albiazul en Puebla, entonces el gobernador habrá sufrido un duro revés político con miras a 2013; esto, pese a que presuma que cuenta con el control del Consejo Estatal del PAN y también del Comité Municipal, ya que Mondragón se mantendrá como una “piedra en el zapato” en todas y cada una de las decisiones de Moreno Valle quien ve con impotencia cómo su supuesto control sobre todos los partidos políticos en el estado se desvanece.
Metrobús, megafraude
PUBLICIDAD