Al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas comienzan a descomponérsele políticamente las cosas.
El gran éxito de la llegada de Audi ha comenzado a ser opacado por una serie de acontecimientos en materia política, que seguramente deben de haber encendido los “focos amarillos” en Casa Puebla. La rebelión la inició el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien tiene un gran mérito. La lucha del panista por mantenerse al frente de su partido y el apoyo que recibió por parte del “ala dura” del albiazul fue la llama que ha cambiado diametralmente las relaciones de poder en Puebla.
A esta revuelta le siguió la de las bases de la sección 51 del SNTE, la cuales eligieron a Jorge Luis Barrera de la Rosa como su nuevo dirigente, en vez de la “candidata oficial” Martha Cortés Chumacero, la cual contaba con el visto bueno de la maestra Elba Esther Gordillo y por ende del mandatario estatal. La derrota del morenovallismo en la pugna por la dirigencia de la sección 51 del SNTE, incluso fue comentada por diarios nacionales como El Universal, y es que fue un golpe severo a la capacidad de operación del grupo que detenta el poder en Puebla y un muy mal mensaje para la tutora del mandatario estatal, la maestra Gordillo, la cual algunos dicen está por jubilarse de la vida política de este país y transferirá la estafeta a su hija, la senadora Mónica Arriola.
Aún sin absorber el peso de la derrota sufrida en la renovación de la sección 51 del SNTE, el morenovallismo sufrió otro revés, ahora en la renovación del consejo estatal del PRD, antecedente inmediato para la renovación de la dirigencia estatal, la cual quedará en manos de Jovita Viveros, que come de la mano del grupo del senador Luis Miguel Barbosa, “El Ñoño”, dueño y señor de las siglas de ese partido en la entidad.
Aunque el gobernador Moreno Valle mantiene una muy buena relación con el “Ñoño” Barbosa y con Jesús Ortega, es un hecho que no pudo hacerse del control del PRD en Puebla y que nuevamente si quiere ir en alianza deberá pagar un precio muy alto para obtener los favores del perredismo el próximo año. Las cosas hubieran sido muy diferentes si el gobernador se hubiera hecho del control del consejo estatal, y por agregado de la dirigencia, porque entonces hubiera manejado a su antojo a este instituto político a través de Julio Rendón, su empleado.
Por si algo pudiera faltar, en el PRI —el aliado incondicional del gobernador— las cosas parece que van a cambiar. La semana pasada la dirigencia nacional que encabeza Pedro Joaquín Coldwell dio muestras de vida y llamó a rendir cuentas al líder del Congreso del estado, Edgar Salomón, para leerle la cartilla y conminarlo junto con el resto de sus compañeros para que dejen de hacerle el juego al gobernador. Los mismo se les advirtió a los diputados federales para evitar encuentros por separado, cualquier reunión con el mandatario será en grupo y con la presencia de las dos senadoras, Lucero Saldaña y Blanca Alcalá Ruiz.
Mediáticamente la figura del gobernador se ha visto lastimada por las críticas hechas a su gestión por el semanario Proceso, así como por periódicos como Reforma, La Jornada, Excelsior y El Universal, entre otros medios electrónicos. Definitivamente la semana pasada, no fue la semana del gobernador.

Felicidades, Javier
El “rey del rating”, Javier López Díaz, tiene todo listo para celebrar el 24 aniversario de su noticiero Buenos Días con López Díaz, el cual es el más escuchado de Puebla.
La fiesta se realizará el próximo 5 de octubre y como ya es costumbre seguramente congregará a lo más importante de la clase política local.
Felicidades para doña Coral Castillo, dueña de Cinco Radio, empresa por la que se tramite Buenos días y, por supuesto para Javier, un triunfador en toda la línea.

Bien por Manzanilla
El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se anotó todo un éxito con la realización de las “Jornadas por la Paz”.
El funcionario estatal y su esposa, Gabriela Moreno Valle, organizaron un evento de primer nivel y obtuvieron muy buenos resultados. Manzanilla además logró con la organización de este evento, posicionar esa imagen de familia que tanto le gusta a los poblanos y que sin duda le redituará en sus aspiraciones políticas.