El año pasado (antes de dar vacaciones a este espacio), revelamos que Raúl Guerrero Pérez, director de la Aldea de las Niñas y los Niños había despedido a todo el personal, al que cambió por sus cuates.
Por eso ahora es conocido como “El Verdugo” de la Aldea de las Niñas y los Niños.
Hasta desobedeció al secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas.
Entre las víctimas de “El Verdugo” se encuentra un joven con capacidades diferentes, quien en primera instancia recurrió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Pero primero que ni lo pelan.
Le dijeron que la pensara, que iba a quedar en una “lista negra” y jamás volvería a trabajar para el gobierno.
Luego de la entrega de El Chat, los de Derechos Humanos se volvieron a acercar al joven, quien acudió a sus oficinas.
Ahí el joven les insistió que no le importaba el dinero, sino simplemente que había sido dado de baja por su problema físico en un acto claro de discriminación.
Pero la gente de Adolfo López Badillo, nuevamente le cerraron la puerta y le pidieron que acudiera primero a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya si ahí no le tomaban su denuncia, entonces procederían.
El chiste es que no hubo caso para Derechos Humanos sobre el despido del joven a pesar de sus capacidades diferentes.
¿Pero qué podemos esperar de un organismo que se pasó el 2012 despidiendo a su propio personal, simplemente por no haber entrado en esta administración?
De pena ajena la protección a los derechos humanos en Puebla.
Ahora Raúl Guerrero trabaja feliz, al lado de los suyos, puros cuates.
Lo chistoso es que hace unas semanas “El Verdugo”, inauguró la Semana Internacional de la Discapacidad, donde apoyaría en su área a jóvenes y niños con problemas físicos.
Que bonito es lo bonito.
El rector
Estos son los últimos meses del rector Enrique Agüera Ibáñez al frente de la Universidad Autónoma de Puebla.
Ahora más que nunca los ojos estarán puestos en la máxima casa de estudios de Puebla.
Pero sobre todo en el sucesor.
Ya se corren las apuestas al interior de los campus.
Aquí le vamos a ir poniendo al tanto quienes van y quienes se autodescartan.
En tanto, Agüera Ibáñez ya prepara su futuro político
Y créanme, dará mucho de qué hablar y mucha tinta que escribir.
La producción y venta de veladores ha aumentado y seguirá aumentando en la UAP.
Tiempo al tiempo.
La huelga
La ASPABUAP emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de Puebla ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar un aumento de 10 por ciento directo al salario y 10 por ciento en prestaciones.
El secretario general, Gustavo de la Peña Pirrón, entregó al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Rubén José Huerta Yedra, la petición de aumento global del 20 por ciento, el cual fue un acuerdo que se tomó en la pasada Convención General Ordinaria 2012, donde los académicos participantes mandataron a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla para presentar esta demanda salarial.
Las negociaciones iniciarán pronto, donde solicitará a las autoridades universitarias que los 15 días de bono de productividad que se otorgan a fin de año a los trabajadores universitarios en activo, quede integrado dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, para que pase de 75 a 90 días de aguinaldo. Las negociaciones salariales con la comisión institucional que integre el rector Enrique Agüera Ibáñez, y llegar a un acuerdo antes del 15 de febrero, fecha en que vence el plazo del emplazamiento.
Se espera las negociaciones con la universidad permita superar el tope salarial que impone la Federación impuso al otorgar al STUNAM un aumento salarial de 3.9 por ciento.