El proceso electoral de este año en Puebla se ha convertido en un verdadero “cochinero”.
La promoción de los aspirantes a puestos de elección popular supera cualquiera de los parámetros que se han visto con anterioridad.
No solo la ciudad está llena de espectaculares de quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular tanto del lado del PRI como de los candidatos del gobernador, sino que también se multiplican las bardas con leyendas de partidos políticos y también de ciudadanos que se promocionan, con el fin de convertirse más tarde en candidatos a presidentes municipales.
Por si esto fuera poco, ahora también circulan infinidad de panfletos y seudo-publicaciones donde se promociona bajo el disfraz de información a un solo personaje, sin que haya más al respecto que las supuestas acciones realizadas por el aspirante en cuestión.
Todo este proceso electoral es una auténtica farsa, una burla al electorado que se da cuenta de las constantes violaciones a la ley, de la burda promoción de personajes que aspiran a cargos de elección popular y, sin embargo, no pasa nada.
Y es que no pasa nada porque —al parecer— el Instituto Electoral del Estado es, como lo dijo el periodista Arturo Luna Silva, ciego, sordo, mudo y cree que todos los demás somos estúpidos o “nos chupamos el dedo”.
Mucho se dijo del pasado consejo el Instituto Electoral del Estado, que encabezó Jorge Sánchez, pero al parecer este, compuesto en su mayoría por morenovallista y electo desde Casa Puebla, está peor.
Las omisiones son más que claras y están a la vista de todos, la promoción de personajes que aspiran a cargos de elección popular es insultante y con ello se viola el principio de equidad en la contienda, que es uno de los preceptos básicos por los que debe velar la autoridad electoral, a la cual por lo visto le tiene sin cuidado lo que ocurra.
Sería mejor terminar de una vez por todas con la simulación, como bien lo dijo el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la cual se he convertido este proceso electoral y que de una vez por todas cada quien se le haga lo que le pegue la gana si ya de por sí, la autoridad electoral esta más que rebasada y, por lo visto, vendida.

Deloya suma en el PRI
Un hombre que se ha dedicado a sumar a favor de su partido, el PRI, es el presidente del Icadep a nivel nacional, el poblano Guillermo Deloya Cobián.
El funcionario partidista se ha dado a la tarea de sumar a personajes que de algún modo se habían alejado de las actividades partidistas o que bien apoyaron a candidatos diferentes en la pasada contienda electoral, como es el caso del jurista Carlos Meza Viveros, quien acompañó a Deloya a reuniones partidistas el pasado fin de semana.
Deloya es factor de unidad en el PRI porque es de esas raras especies dentro del partidazo que en vez de “grillar”, trabaja.

La lucha por Zacatlán
Uno de los municipios en donde la lucha por la presidencia municipal se pondrá más que interesante es Zacatlán.
En este municipio de la Sierra Norte de Puebla confluyen varios intereses, de los más fuertes del priismo.
Por un lado se encuentra el diputado federal José Luis Márquez Martínez, quien tiene una fuerte trabajo en la zona y ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado para representar a Zacatlán, y por otro lado está el grupo del subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal, Juan Carlos Lastiri Quirós; ambos llevan mano en este proceso.
Está también la mano del presidente municipal, Mario Alberto Cruz González, que busca imponer a su sucesor en la persona de su director de Turismo.
Una cuarta vía es la del diputado local y aspirante a la alcaldía, Jorge Luis Coriche, entrampado por la red de compromisos que adquirió con el morenovallismo y que hoy lo ubican más cerca del Partido Nueva Alianza que del PRI; bueno, hasta sus propios seguidores allá en la sierra Norte de Puebla dicen que el profe será candidato, aunque no sea por el PRI.
Una quinta vía que se abre y que comienza a tomar fuerza es la de Baruc Gutiérrez García, el actual presidente del Comité Municipal del PRI en Zacatlán, el cual hace su lucha por la alcaldía y toma fuerza en un municipio en donde existen dos fuerzas claramente dominantes y cientos de intereses.

Bermejo, a la delegación del Trabajo
El comunicador Ismael Bermejo Águila se incorpora a las labores de comunicación social de la delegación de la Secretaría del Trabajo en Puebla.
La experiencia de Bermejo está más que comprobada, ya que ha ocupado esta posición en la Secretaría de Gobernación del estado, en el PRI estatal, entre otras dependencia. Enhorabuena, Ismael.