A medida que el ambiente político electoral se va calentando, la estructura de la administración estatal se descompone, sin que se sienta la mano ordenadora del gobernador.
Desde hace unas semanas, los desatados miembros del gabinete están más preocupados por sacar raja de los obligados ajustes que se darán entre los meses de marzo y abril, que de aplicarse para poner en orden el cochinero administrativo en el que tienen convertida a la administración estatal.
Con siete secretarios con un pie en la campaña electoral, el resto se frota las manos esperando ser los beneficiarios de algunos enroques para ocupar mejores carteras.
Sin embargo, los hechos nos demuestran que secretarías como la del Transporte, la del Trabajo y Competitividad, la de Seguridad Pública, la de Desarrollo Rural y la Contraloría, en dos años no le han podido encontrar la cuadratura al círculo.
La ST es una prueba fehaciente de ineficiencia y corrupción, sin que nada ni nadie esté dispuesto a mover un dedo para corregir todas las anomalías de la dependencia. Sobre todo si partimos de la base de que la contralora es la pareja del titular del Transporte.
Seguridad Pública no resiste un análisis. El crimen organizado y el secuestro han crecido en Puebla a niveles alarmantes, con la agravante de que —tras la renuncia de Ardelio Vargas— llevamos dos meses con un encargado de despacho.
Y así podría gastar tinta y más tinta para describir la ineficiencia de cada una de las dependencias.
Esta crisis de gobernabilidad generada por la fiebre electoral parece que se aplazará cuando menos un par de meses más, hasta que el gobernador tome cartas en el asunto para ordenar este rompecabezas en el que está convertido su gobierno.
Mientras tanto, los poblanos seguiremos pagando los platos rotos.
 
El método azul
Aunque los dirigentes del PAN en Puebla afirmen que el método para definir al candidato a la alcaldía de Puebla aun no se ha definido, la realidad es que el CEN del PAN ha contratado a dos encuestadoras para que el 23 de este mes se levante la muestra que arrojará el nombre del candidato mejor posicionado.
El resultado de la encuesta será el que defina al abanderado blanquiazul, por lo que los rumores que han corrido respecto a que el Señor de Los Cerros pueda cederle la posición al candidato del Yunque se desvanecen.
Al final del camino, el candidato será definido a través de esa encuesta, salvo que la diferencia entre el puntero y su más cercano seguidor sea menor a 10 puntos, lo cual en este momento se antoja poco probable.
¿Voy bien, o me regreso?
 
Otro golpe de precisión en la UAP
Sin duda, el Complejo Cultural de la UAP se convirtió desde su inauguración en el referente cultural de Puebla.
Sin embargo, Enrique Agüera ha convertido al CCU en el lugar de mayor impacto social, por encima de los eventos que se organicen en el zócalo y el Centro Expositor de Los Fuertes.
El día de ayer, la Kermesse Universitaria vio desfilar a más de 100 mil personas a lo largo del día y reunió a 40 mil en el concierto de María José, realizado en la explanada del CCU.
Quizá esa convocatoria explique el potencial que hoy tiene el rector de cara a las elecciones de julio.