Terminó la primera semana de campaña y es poco lo que hemos podido ver de ambos contendientes por la alcaldía.
Pareciera que tanto Tony Gali como Enrique Agüera están reservando lo mejor, y comenzaron la batalla midiéndose mutuamente, sopesando el peso del rival que tienen enfrente y, sobre todo, estudiándose para encontrar el momento ideal de lanzarse al ataque.
En resumen, la primera semana de campaña se asemeja a lo que en el mundo del boxeo se llaman “round de sombra”, sólo fintas pero ningún ataque en serio, sólo fintas y alguno que otro clinch.
Hasta ahora, todo se ha apegado al guión que se esperaba: un Tony Gali echando mano de su carisma, con una muy buena imagen, perfectamente bien explotada en su publicidad.
Del otro lado, un Enrique Agüera que se ha lanzado a ganar la calle, en una campaña por tierra que le ha dado buenos resultados, y buscando conservar su imagen ciudadana que tantos adeptos le ha ganado al exrector de la máxima casa de estudios.
La segunda semana arranca hoy y habrá que ver qué ajustes realizan ambos candidatos y sus respectivos equipos, para conquistar a la amplia franja de indecisos, que aún se cuentan por miles, porque esto apenas empieza.
Es muy interesante observar que ambos contendientes han mostrado pleno interés por ir a los debates, los cuales —como ya mencioné en una anterior entrega— pueden ser definitivos para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Hay que tomar en cuenta que se trata de una de las contiendas más parejas en la historia de la lucha por la presidencia municipal y que, además, también por primera vez, la campaña sólo dura 60 días, de los cuales se fueron casi siete.
La llegada del experimentado comunicador Emilio Trinidad al equipo del candidato de la coalición 5 de Mayo le puede aportar mucho a Enrique Agüera Ibáñez, sobre todo, le puede dar orden a un área en donde durante la primera semana aún no se ha visto coordinación.
La batalla de Puebla ha estado a la altura de la expectativa que se ha generado, pero aún falta lo mejor; sin duda alguna, los días por venir serán los mejores, ya que se espera que ambos contendientes aceleren el paso y la campaña suba de intensidad.
El despertar de Don Goyo
Por si algo pudiera faltar en esta contienda, un nuevo ingrediente se ha agregado al coctel que ya de por si rodea a esta elección: se trata del despertar del Popocatépetl.
De 1994 a la fecha, el volcán se ha mantenido en una actividad permanente, pero en los últimos días se han registrado exhalaciones de mayor intensidad que han obligado al gobierno a tener que poner en marcha albergues en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, como mera medida de prevención.
El coloso que vigila a la ciudad de Puebla ya dio una muestra el pasado jueves de lo que es capaz de hacer, por lo que se deberá estar pendientes a cualquier indicación que den a conocer el Cenapred y el gobierno del estado.
Sergio Galindo
Aunque el candidato de la alianza 5 de Mayo a la presidencia municipal de San Pedro Cholula no parte como el favorito, es un hecho que Sergio Galindo va a dar una gran batalla a José Juan Espinosa, e incluso a alzarse con la victoria.
Galindo se ha preparado para esta campaña y va con todo para tratar de recuperar la alcaldía para el tricolor.
David Huerta va bien en Tepeaca
El exdiputado local del PRI y ahora candidato a la presidencia municipal David Huerta no pierde el tiempo y ha metido el acelerador a fondo en su lucha por —ahora sí— ganar la presidencia municipal de Tepeaca.
Pese a todas las piedras que algunos priistas le han puesto en el camino, el legislador con licencia trabaja a fondo consciente de que hace unos años se quedó en la orilla por tan sólo unos votos, por lo que ahora no se confía y ha puesto todo su empeño por conseguir el triunfo.
Huerta es de los pocos priistas que tiene la ventaja de ir solo contra la coalición, el PT y el Partido Social de Integración por separado, ya que en el resto de la cabeceras distritales hábilmente el inquilino de Casa Puebla echó mano de su as bajo la manga, que son las candidaturas comunes.
La primera semana de campaña
PUBLICIDAD