Éste sí fue un gran cómico, comediante y artista de los tablados y el cine, y una gran figura del toreo.
 
 
De verdad que se necesita tener muy poca ma… teria gris; mucha falta —como bien dicen los naquitos—: ¡Mucha falta de incultura, carnal! Pero, hablando en forma más coloquial, siendo sinceros y honestos: ¡Qué poca Madre! Me refiero y hablo específicamente del tal Fulano Derbez, no se sí es Eugenio o el otro de mismo apellido. Y en lo que se refiere a honradez y honestidad, creo que ¡Ahí está el detalle! —diría aquel, que ése sí era un actorazo—. Pues una muy buena lana debe de haber cobrado el mimo de banqueta televisivo por prestarse a filmar el vídeo patrocinado por la fundación “El Muro Org.”, que está circulando en Youtube; otra organización que maneja ese medio donde todo mundo, cualquier persona sube videos de lo que se le antoje y, mediante un buen pago de muchos dólares, se dedica a dar bandazos, pues tantito promueve algo; como poco después se dedica a atacar de manera burda y absurda como lo es el vídeo titulado “Eugenio Derbez Antitaurino”, y que circula como un claro y bien dirigido ataque, sumamente destructivo, contra la fiesta de los toros. Mientras, en el mismo espacio de la red, aparecen otros, muchos videos, canales y programas que promueven, difunden y promocionan las corridas de toros. Claro, el que paga manda y si se paga la cuota, pues venga; no importando que el vídeo insulte o lastime.
La duración total del vídeo es de 3 minutos y 54 segundos, casi la mitad de este tiempo se dedica a imágenes en el campo que muestran a un novillo-toro, de pinta negro, muy juguetón. 
Puede asegurarse, pero eso no lo dicen en el video, que se trata de un becerro destetado, es decir, que a la muerte de su madre, la vaca que lo parió fue criado dentro de la casa hacendaria con biberón y de ahí quedó a vivir semidomesticado en los bellos y bien cuidados jardines de la finca. Al fondo se llega a ver un sistema de riego por aspersión. Pues, si ese becerro, hoy novillo, es devuelto a los potreros y es juntado en su hábitat con sus hermanos y parientes de empadres volverá a tener el comportamiento de un toro de raza, agresivo, bravo y tomará la misma actitud gregaria de sus congéneres y no la falsa impostura que toma al vivir y retozar en los jardines de una finca.
Qué grave error de argumento en la filmación de estas escenas al decir la narración que, pese a que el chico con el que retoza el novillo lleva puesto un suéter de color rojo, el toro no lo embiste y juega con él. Pues claro, si la vista en estos bovinos es únicamente en tonos de gris. ¡Son daltónicos por especie! ¿Más claro? ¡No distinguen los colores! 
Otra cuarta parte y final del vídeo, 54 segundos, son un montaje, más falso que un billete de tres pesos, en el que se ve a una multitud que casi llena la plancha del zócalo capitalino. Seguramente son imágenes de archivo de alguna manifestación de las convocadas por Andrés Manuel y en las tomas, desde un ángulo de lo alto de un edificio se muestran algunos jóvenes evidentemente acarreados con pequeñas y ridículas cartulinas y desentonados gritos que dicen: “No a las corridas de toros”. 
Otra cuarta parte es para un torero de los que ya están en retiró, que ya no torean nunca, Bernardo Rentería se llama, y que cuando estaba en activo toreaba menos. Con una amargura visible y notable, este renegado de la fiesta se ensaña contra una profesión en la que él nunca tuvo éxito.
En conclusión, se trata de un vídeo agresivo que, después de verlo, resulta en contra de lo que supuestamente promueve, la protección a los animales. Con un enfoque absurdo y un contenido argumental muy pobre. De muy mala calidad en su diseño, edición y realización; de muy pobre producción, las locaciones se limitan a cuatro; una en el zócalo del DF, un montaje muy pobre que no convence a nadie, escenas de campo, que no son de potreros de campo bravo y dos testimoniales; el primero, con un fracasado amargado del toreo y, otro, con quien dice y afirma enfáticamente ser artista, pero que lamentablemente, al hablar, se pone a un nivel muy inferior a cualquier cómico de la lengua.
Debe carecer de agencia que le maneje con accesoria inteligente, que, de tenerla, no se hubiera prestado a un monólogo de tanta pobreza intelectual y falta de argumentos sólidos y bien documentados. 
En la campaña ya emprendida en las redes sociales en su contra y convocando a bloquear sus programas y reciente película, hay quien le recuerda haberlo visto muchas veces de la mano de su madre, doña Silvia Derbez, quien de pequeño lo llevaba a los toros, inculcándole el amor a la fiesta y ahora este wey reniega de ello. ¡Qué poca m…!
 
 
 
¡Qué tercia de figuras del toreo! De izquierda a derecha: Mario Moreno “Cantinflas”, el enorme; Lorenzo Garza y Silverio Pérez. ¿Alguien duda de la tremenda popularidad de a quien Agustín Lara, poeta y músico llamó “Tormento de las mujeres”?
 
Mario Moreno, vestido de luces, llenó al tope, en “olor a multitud”, abarrotó cuanta plaza de toros se presentó. Amó tanto la fiesta de los toros y a los toros, que se convirtió en ganadero de reses bravas fundando la ganadería de Moreno Hermanos. Llegó a la cumbre del éxito y fama mundial con el film La vuelta al mundo en 80 días, al lado de David Niven; película de esplendida producción en la que no faltaron escenas del gran mimo vestido de luces y toreando.