El show mediático que montaron los legisladores electos con la bandera tricolor y los dirigentes estatales del tricolor terminó sin nada para nadie.
Ni los inconformes concretarán su amago por crear una bancada independiente ni los la dirigencia estatal los castigarán.
Para el PRI es la nueva forma de hacer política: mover todo para no mover nadar. Al final quedó la misma gata, sólo que revolcada.
No aprenden.
Sin embargo, para los priistas de abolengo, que añoran la disciplina y obediencia al partido, no todo está perdido.
Parece que hay una luz al final del túnel.
Y es que en los últimos años el priismo se olvidó de formar nuevos cuadros, las consecuencias saltan a la vista: políticos oportunistas, sin compromiso partidista y mucho menos ética y mística, lo que de alguna manera les permitió mantenerse en el poder por más de 70 años, hasta que sus propios excesos los consumieron.
Hoy el priismo voltea a esa formación de jóvenes para sacar a políticos mucho más competitivos y comprometidos con su partido.
En 1971, y como herencia del expresidente del PRI Jesús Reyes Heroles, el tricolor cuenta con una escuela formadora de políticos jóvenes. En 1992 evolucionó para convertirse en Escuela Nacional de Cuadros y en el 1997 se transformó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.
El pasado 18 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio el banderazo de salida a la Escuela Nacional de Cuadros (ENC), que entre otras metas tiene el objetivo de erigirse como una cantera de los futuros políticos mexicanos.
La responsabilidad de esa misión recae en el poblano Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). La primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros la conforman 377 alumnos de todo el país; 20 son de Puebla.
La Escuela Nacional de Cuadros se va a expandir a los estados, con el objetivo de crear generaciones políticas que en forma natural suplan a las actuales. En este contexto, el Icadep nacional realizará en Puebla el curso “Implementación de la Reforma Educativa” este viernes 25 de octubre.
Como siempre, en el papel luce prometedor.
En la práctica habrá que ver por qué el tricolor está controlado por infinidad de tribus que no están dispuestas a perder su modus vivendi.
Ojalá que lo logren porque urge una renovación de políticos, no sólo en el PRI, sino en todos los partidos. Pero eso es harina de otro costal.
El tuit del día
En el pleito legal que protagonizan los senadores poblanos Manuel Bartlett y Javier Lozano Alarcón por daño moral, el panista lleva la delantera, tanto por la vía civil como en la de redes sociales.
Ayer, desde la cuenta @JLozanoA se publicó: “Nada de aguacate para cenar, Don Manuel. Un té de tila antes de dormir. Mañana será otro día”.
Contundente.