1. Cuando un 18 de noviembre de 1910, aquí, en la ciudad de los Ángeles, llamada también en el pasado “de Zaragoza” por los intelectuales liberales (José María Iglesias), ahora conocida geográficamente como Puebla, se dio un acto represivo contra los hermanos Serdán de parte del gobierno porfirista, este simple matar a inconformes (que era una práctica común) incendió las llanuras norteñas y con ello a casi todo el país con un movimiento llamado Revolución mexicana, cuyo número de sacrificados alcanzó un millón de mexicanos, entre combatientes y población inerme.
1.1. Los estudiosos no se ponen de acuerdo si éramos en el censo 10 u 11 millones de mexicanos, lo cual definiría que el precio de la factura pagada por la Revolución mexicana mínimamente fue de 10 por ciento de la mexicanidad de esos días.
1.2. En comparación, si en estos días iniciamos otra conflagración interna con la facilidad dada por los EU para adquirir armamento, incluso de alta sofisticación, el sacrificio sería de 11 millones 700 mil habitantes entre bandos que serán varios, no sólo dos; más los inermes vecinos, entre ellos ustedes y yo.
2. Los grandes problemas de esos días los conocemos todos aquellos que leímos historia patria en la escuela primaria, antes de la “ola desnacionalizadota” que propició el señor Miguel de la Madrid Hurtado:
a) Concentración de la riqueza en unas cuantas manos, mientras millones eran víctimas de la miseria, y con ella la escasa sobrevivencia.
b) Prácticas infrahumanas en empleo, salud, educación y comunicaciones terrestres para casi todos los nacionales.
c) Privilegios anacrónicos de nobleza para todos los extranjeros, con capital o sin capital.
d) Un brutal ejercicio gubernamental en lo administrativo, y cero en atención a los principios generales de derecho.
e) Aniquilamiento físico e intelectual de cualquier ser humano que se opusiera al gobierno.
f) Ejercicio dictatorial en todos y cada uno de los gobiernos existentes.
3. Ahora, en 2013, en noviembre, los problemas nacionales los encuentra usted en cualquier periódico serio:
a) El 62 por ciento de los mexicanos vive infrahumanamente.
b) El proceso de salud se encuentra a punto de colapsarse, ligeramente sostenido por el Seguro Popular.
c) El proceso educativo en algunos estados está al borde del colapso y las medidas reformadoras están sujetas a discusión en las calles de la capital nacional. 
d) Las vías terrestres de mayor diseño las ha costeado la Hacienda nacional, supliendo o refaccionando a las empresas privadas saqueadas por sus propios administradores.
e) La corrupción reconocida públicamente es de corte nacional y se pretende que una comisión inicie la detente de ella.
4. Es necesario que los usuarios de los social media asuman su responsabilidad nacional y desahoguen con ideas “el qué hacer”, para evitar una mayor confrontación de la existente. El PRI debería dar muestras “del qué hacer”.
 
Nuestra casa
El turismo local llena invariablemente nuestro bellísimo zócalo, lo que da la impresión de que hay un gran turismo. Desafortunadamente, a cuatro cuadras de cada punto cardinal las calles están vacías de visitantes, salvo su opinión.
 
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla. 
Asesor de IDEAS ONG’s Internacional