1. La ignorancia nacional sobre la Historia patria y la de 32 matrias no es accidental, fue confabulada por expertos socio antropólogos de EU, en complicidad con sus pares mexicanos.
1.1. Destruyendo la Historia mexicana, derribaban las columnas de nuestra unidad heroica, parte esencial de nuestra identidad mayoritaria, toda vez que el anti-norteamericanismo era una conducta casi usual en los jóvenes mexicanos ilustrados.
2. El proceso histórico realizado educativamente originó que los héroes de la última lucha popular, que costó un millón de sacrificados de ambos bandos, mas los no combatientes, sean degradados en sus ideales, o ignorados.
3. Emiliano Zapata es un ejemplo de esta perversión y mientras los jóvenes (del mundo occidental) más informados sobre cuestiones capitalistas —imperialistas-neoliberales— usan su concepto ideológico “como detente” al saqueo de materias primas o fuerza de trabajo, en México-Puebla se ha enterrado al concepto Zapata en una tumba-museo, allá por Anenecuilco, Morelos, “la tierra del Jefe y mil veces Jefe”.
4. Actualmente, el contenido de Zapata y la Revolución Mexicana, de John Womack Jr.; La Revolución Interrumpida, de Adolfo Gilly, o México en la Encrucijada de la Historia, de Shulgovski, es desconocido hasta para los académicos de historia, así como para los escasos lectores de la Revolución mexicana, en ellos encontramos, bajo la concepción marxista-leninista-maoísta, a dos titanes del pueblo: Emiliano Zapata y Francisco Villa.
5. En este páramo socialmente desclasado, como si fuesen comandantes, capitanes y soldados de la quinta legión romana (dispersada, pero no extinguida), andan a la geografía de Axutla el 28-XI-2013: Mario Vélez Merino, Miguel Guerra Castillo, Mario Saucedo, Eduardo Gómez Caña, Gilberto Maldonado Maldonado, Juan de Dios Ramírez Montiel, Héctor Barrera, Gabriela Molina Herrera (una de las relevantes poetisas poblanas extra-fronteras urbanas), José Ramón Mendoza y el luchador anti-neoliberal Abraham Cordero. Ellos dicen en cortos exordios en ese re-encuentro de legionarios socialistas del siglo XXI:
a) No, al tipo de explotación minera actual, que las empresas nacionales o multinacionales apliquen la extracción minera sin agredir a la naturaleza.
b) No, a una reforma educativa que lesiona los intereses de la fuerza de trabajo magisterial.
c) No, a la reforma energética entreguista al $$$ extranjero, pero sí: Al rediseño de administración de Pemex sin corrupción.
d) No, a la privatización del agua potable, pero sí a los sistemas educativos ecológicos de responsabilidad del uso del agua. Cierra Armando Martínez Verduzo y sienta como tesis: La creación de una, cien, mil organizaciones necesarias para la emancipación mayoritaria.
Nuestra casa
Como los dioses olímpicos comen y beben ambrosía después de sus faenas que son intrigar y follar; estos mencionados comen chilate de res, tortillas sin elementos transgénicos, agua simple y aguardiente de caña, llamado también “puro” o limpio, de tanta calidad como el “guaro”, bebida nacional de mi amada Costa Rica.
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
Asesor de IDEAS ONG’s Internacional