1. La primera reforma política social mexicana se alcanza cuando España reconoce nuestra independencia. Fue social porque implicó la creación de una nueva estructura económica, religiosa, cultural y de reconocimientos étnicos.
1.1. La segunda reforma política social mexicana se alcanza con el debido cumplimiento a las leyes de Reforma, llámense de Comonfort o de Juárez.
1.2. Los estudiosos de todo el mundo occidental, e incluso chinos y rusos, admiten y preconizan que la Revolución mexicana fue la primera en el mundo entero en el siglo pasado cuyos alcances sociales permitieron hasta 1984 un desarrollo democrático de bienestar social.
2. Hoy Pemex aporta 40% del ingreso nacional. La expropiación cardenista se volvió reforma social toda vez que las ganancias producidas por la petrolera contribuyen notablemente a la inversión y al gasto público.
3. A partir de López Mateos, todas las reformas políticas son partidarias. Todas y cada una de ellas sólo tienden a engrandecer a los partidos políticos para disminuir la presión de una incipiente opinión pública, la cual a estas alturas (2013, siglo XXI) aún no entiende que solamente practicamos una precaria democracia electoral, muy lejana de una democracia de bienestar social (Carlos Montemayor), donde el poder presidencial, el de los gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados federales y locales patrimonializan sus altas representaciones según sus criterios personales y, en algunas ocasiones, los de los favoritos que los acompañan en forma de camarillas.
4. El actual señor presidente de la República ha logrado hasta estos momentos una serie de reformas estructurales de consecuencias sociales y, al mismo tiempo, se ha consolidado la propuesta de Reforma Política presentadas por el PRD y por el PAN a cambio de que sus legisladores acompañaran al PRI en las reformas de ambición social. Deseable es que la Reforma Política conseguida lograra como meta convertir a nuestra patria, en el menor tiempo posible, en una democracia de bienestar social. Desafortunadamente, la conseguida novedad política-partidaria está dedicada exclusivamente a transformar en parte la cuestión electoral y en una pequeñísima proporción a lo social. Lo logrado está en el papel a) segunda vuelta electoral, b) reelección de legisladores; para mí es lo más sobresaliente.
Nuestra casa
Es increíble el número de alumnos acudientes para lograr el grado de chefs, acompañado, en algunas escuelas del conocimiento, de un par de lenguas extranjeras. Deseable es que encuentren todos ellos un empleo digno y bien pagado.