A pesar del consentimiento del Gobierno Federal, causa molestia en algunos sectores la desmedida promoción de Rafael Moreno Valle: cadenas de televisión por cable, partidos de futbol, correos electrónicos, redes sociales, programas de radio, etcétera. “Si para Puebla lo mejor está por venir”, ¿qué le puede interesar ese porvenir a los habitantes de otros estados de la República? Aprovechar la brecha legal, más que un riesgo para el poder, representa un síntoma de lo que se avecina. (MM)
 
Cooperación institucional
Rosario Robles tuvo un terso fin de semana este sábado en Puebla luego de recorrer La Lobera y el hospital general de Tehuacán. El cónclave para evaluar el combate a la pobreza tuvo un resultado concreto: cooperación institucional entre los tres niveles de gobierno y focalizar mejor los recursos. Pian pianito, Robles intenta apuntalarse en el corazón del gabinete peñanietista. (MM)
 
¿Cómo se puede titular la semana que pasó?
a) Me transmiten en televisión, luego existo.
b) Veintidós gobernadores bien valen un informe.
c) Para Puebla, lo mejor está por venir.
 
De secretario a diputado, y de regreso
Los reacomodos en el gobierno de Rafael Moreno Valle vienen a la orden del día porque, aunque Mario Rincón González tomó protesta como diputado local por el distrito de Amozoc, al interior de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se asegura que regresará a su cargo en menos de 15 días; mientras tanto, todo en la dependencia funciona como si él estuviera ahí, pero se desconoce quién queda como encargado de despacho por unos días, aunque ni falta hace, pero tendrá que concluir el proceso de entrega-recepción de acuerdo a la normatividad, que quedará listo esta misma semana, aunque inmediatamente regrese al cargo, por lo que la diputación quedará en manos del suplente Francisco Mota Quiroz. Falta ver si es de las complacencias políticas del Señor de Los Cerros, que puede cambiar una vez más la normatividad y colocar en la casa del pueblo a quien más le convenga. (SVC)
 
La diva
Quien tuvo un mal comienzo en la Legislatura ante los medios de comunicación es Sara Chilaca, quien ha adoptado una postura de “diva” para no dar entrevistas en los primeros días como legisladora.
Sin embargo, habrá que decir la verdad: “¿Qué puede decir la diputada?”. Lo único que queda es que era una convencida priísta y ahora sirve a Compromiso por Puebla, o sea, al partido del gobernador; en pocas palabras: “Burócrata con fuero”. (FSN)
 
Perdido, Nueva Alianza
Nadie sabe qué pasó pero la realidad es que Nueva Alianza que no va presidir un sólo año la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado; esto tiene como lectura que, pese a la presencia de Luis Castro en el informe del gobernador, el partido de “la maestra” ya no es tan redituable en Casa Puebla.
Así, el invento de Compromiso por Puebla seguirá cuatro años ocho meses pero habrá que ver quién realmente lo conoce. (FSN)
 
Protestas y te vas
El primer hecho que marcará la LIX Legislatura poblana que tomó posesión el pasado miércoles es la renuncia del diputado local por el distrito de Zacapoaxtla, Cupertino Alejo Domínguez, quien deja su curul para integrarse al equipo de trabajo del actual gobierno del estado de Puebla, desde la Subsecretaría de Educación Básica, que ahora se separa de la supersecretaría a cargo de Jorge Benito Cruz Bermúdez, que se quedará solamente como subsecretario de Educación Media Superior. Alejo Domínguez es normalista de origen, con gran experiencia docente, política y sindical, fue también diputado federal y diputado local, por lo que los espacios en el Congreso del estado se abren para otros políticos aliancistas. (SVC)