Despistados se muestran los diputados en la toma de instalación de las comisiones. Salvo honrosas excepciones, la mayoría desconoce información básica de las comisiones que presiden o de las que forman parte. (MM)
 
El desenfado
Un Ernesto Cordero desenfadado se paseó el martes en el CCU, de grupo en grupo. Su anfitriona fue la exdiputada federal Miriam Arabian. (MM)
 
Inicia el mayoriteo
A pesar de las reformas federales, que limitan el endeudamiento para estados y municipios, los diputados locales del ala morenovallista harán valer el “mayoriteo” y lo primero que aprobarán será el contratar una línea de crédito por 3 mil millones de pesos. La votación que se hará el próximo mes; sin ser adivino, será por 31 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Estas últimas, del Partido Verde y Leobardo Soto, quien seguirá tratando de quedar bien en Casa Aguayo. Y ésta será la misma historia de los próximos cuatro años ocho meses. (FSN)
 
Bravata mata independencia
La glosa del informe definirá el comportamiento de los diputados del PRI en el Congreso. Hasta ahora están más cerca de sus compañeros de la pasada Legislatura. A pesar de sus bravatas declarativas. (MM)
 
Más de 5 años de retraso en actualización de RVOE
Resulta que entre los dueños de la mayoría de instituciones de educación superior de carácter particular y de bajo costo crece la molestia porque desde la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) crece el tiempo para la entrega de las actualizaciones de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que en muchos casos llevan hasta 5 años que fueron solicitados, pero el argumento tonto de las autoridades escolares de la entidad poblana es que el proceso “lleva tiempo” y tienen que avalar las licencias de funcionamiento, lo que se traduce en el más lento burocratismo de la actualidad educativa, pero lo cierto es que todo se traduce en dinero porque tienen que pagar 50 mil pesos por la actualización. (SVC)
 
En la SEP, nada que huela a SNTE
Representantes sindicales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejan permanentemente que la totalidad de las gestiones que llegan a la dependencia estatal de parte del gremio magisterial, son encarpetadas y, por lo tanto, no les dan salida; y es que los nuevos funcionarios de la SEP afirman que si llegan trámites firmados por los líderes sindicales no les harán caso, por lo tanto, no hay presencia del SNTE al interior de la secretaría, lo que afecta directamente las gestiones que necesitan los trabajadores de la educación. (SVC)