En el PAN, a pesar de los “manoseos” de los gobernadores, no ganan los candidatos oficiales. Ahí están el ejemplo de la candidatura del entonces desdeñado aspirante Felipe Calderón Hinojosa. En Puebla, en 2005 y 2006, los actos del aspirante oficial del foxismo Santiago Creel Miranda eran de lujo. Calderón recorrió el estado en busca de los militantes. La historia parece repetirse. Boicot al encuentro de Juan Manuel Oliva. Desdeño oficial. Y los gobernadores siguen creyendo que el PAN se maneja como el PRI. En mayo sabremos si la historia se repitió o no en Acción Nacional. (MM)
La deuda democrática en el PAN
En una entrevista que hoy se publica en Intolerancia Diario, Ana Tere no le escamotea méritos a Fernando Manzanilla Prieto. Le dice que él siempre debió haber estado del lado de los panistas democráticos. El martes, mientras los morenovallistas oficiales “ningunearon” el tercer informe de Eduardo Rivera Pérez, Fernando Manzanilla Prieto se “placeó” en el acto. Al término del informe, conversó amigablemente con el senador Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva. El sábado en la primera fila de la reunión de Oliva, Manzanilla reunió en derredor a los panistas de mayor raigambre y solidez en la militancia de Acción Nacional. Los panistas le lanzaron porras a Manzanilla, lo “apapacharon”, lo cuidaron. Manzanilla fue doctrinario en su discurso y desterró las revanchas. En los próximos días, el morenovallismo vertical deberá resarcir su deuda democrática con el PAN. ¿O seguirá el “ninguneo”? El modelo PRI para el PAN. (MM)
¿Dónde habita el primer priista del estado?
A la par de que el PAN da signos de vitalidad, la disensión y no la unidad es su síntoma. En el PRI la “disciplina” partidista internalizada de los priistas les inhibe de cualquier postura de disenso. Los priistas, añorantes y nostálgicos del partido único y hegemónico, miran en Casa Puebla al primer priista del estado. (MM)
Las camionetas de los diputados
Pese a que el Congreso del estado paga un cajón de estacionamiento en el Centro de Convenciones a cada diputado, las camionetas que algunos comienzan a presumir tras cobrar la primera quincena son estacionadas en la 8 Oriente, de 5 de Mayo a 4 Norte. El estacionamiento está prohibido en ese lugar, pero le han dicho al chofer que si llega Vialidad sólo que les presente la charola o que digan que son influyentes. (FSN)
Poblanos se apropian de la basílica
Esta semana la Basílica de Guadalupe recibirá a 100 mil poblanos. La concentración mayor será el 12 de febrero, cuando se estima que estarán presentes alrededor de 40 mil debido a la peregrinación anual que se realiza desde hace 127 años. Nuevamente, se verán ciclistas en la autopista, personas que van caminando al cerro del Tepeyac para cumplir una manda; en sí, una muestra de la fe que no se pierde. (FSN)
La candidatura encubierta
El distanciamiento que existe entre el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su cuñado, el diputado local con licencia Fernando Manzanilla Prieto, es parte de todo un “teatro” montado desde la cúpula del poder poblano, porque tiene como finalidad última que el cuñado del mandatario estatal se convierta en el sucesor para la mini-gubernatura. Hasta ahora, a la gran mayoría ya la engañaron con el supuesto distanciamiento y ni el apoyo público brindado a Juan Manuel Oliva en Puebla rompe esos fuertes lazos familiares. Solamente falta llevar el tema de la mini-gubernatura al Congreso del estado para que desde ahí se presente la designación de Manzanilla Prieto sin poner en duda la actitud supuestamente democrática y respetuosa del actual titular del Poder Ejecutivo poblano. (SVC)
Desprecio por las universidades pequeñas
Uno de los sectores que más es menospreciado en el actual sexenio es el de las instituciones de educación superior de sostenimiento particular, en especial las denominadas “de bajo costo”, ya que nunca la subsecretaria María del Carmen Salvatori Bronca y el director general José Antonio Fraga Valle realizan alguna reunión general con las escuelas que con RVOE estatal integran las 15 zonas de educación superior, con excepción, claro, de las grandes universidades y de sus consentidos: el IEU y el ISU. Esa actitud es clara señal de la intención del régimen poblano de aniquilar a las IES de bajo costo, que sólo se les utiliza para las llamadas Beca SEP y para atender a los rechazados de universidades públicas. (SVC)