1. La Hacienda pública nacional se consolida en un 60% con el cobro de impuestos, derechos y servicios, el restante 40% y a veces más (cuando se exceden los gastos personales presidenciales), lo entrega la paraestatal Pemex.
2. La distribución que hasta la fecha no ha variado, y ni tan siquiera tocado el tema en las miles de reuniones de la Conago, es la misma de los años 30 del siglo pasado:
a) Un 80% para la Federación.
b) Un 14% para los 31 estados y el Distrito Federal.
c) Un 6% distribuido para los 2 mil 500 ayuntamientos (números redondos), existentes en los 2 millones de kilómetros cuadrados de nuestra patria.
3. Como consecuencia de lo anterior, recuérdole que los millones de pesos que entrega Mario Marín Torres a Blanca Alcalá, cuando uno era gobernador y la otra alcaldesa capitalina, eran recursos tomados del gobierno estatal para invertirlos en su capital.
3.1. Y los que el citado gobernador entrega al alcalde Doger tenían la misma proveniencia: ambos recursos venían de la Hacienda estatal que los había recibido de la federal, toda vez que los impuestos, derechos y servicios recaudados por todos los ayuntamientos mexicanos los hace dependientes a veces hasta 94% de los recursos federales.
3.2. Como nota infórmole que solamente tres ayuntamientos ya recaudan hasta 30% de su gasto corriente. Tlalnepantla, Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, y el ayuntamiento de Aguascalientes, capital estatal, faltando 2 mil 447 ayuntamientos para copiarlos.
4. Como está de moda imitar a los diputados federales gringos, a partir del agringado empleado de empresas multinacionales estadounidenses Ernesto Zedillo Ponce de León, ahora los diputados federales bajo el mismo concepto de reparto (80% Federación, 14% estados y 6% ayuntamientos) logran algunos millones de pesos para esto, o para lo otro, pero el reparto de la Hacienda nacional sigue siendo injusto, pero tampoco puede cambiar de un día para otro si no se construyen nuevas arquitecturas administrativas, para que los tres tipos de gobierno no conviertan en botín personal o grupal las tesoros públicos a su cargo, como le consta a usted que aconteció en los 12 años trágicos de gobiernos panistas, los cuales inventaron para sus afiliados 148 mil empleos federales, los cuales siguen incólumes hasta este día. 
5. Este gobierno federal del retorno priista ha determinado con éxito parcial que la Ley de Egresos de la Federación que contiene parte de lo expuesto, vaya orientada al desarrollo social que, por ende, implica la disminución de la pobreza con la creación de oportunidades para ascender hacia una vida mejor de la ciudadanía.
6. En Puebla los ayuntamientos tienen la posibilidad de pasar a la historia si saben estrategizar sus actos administrativos, creando con programas y proyectos serios el descenso de recursos $$$, y no esperar que un partido, o un político con una simple carta de petición sin el sustento documental de corte oficial logre aterrizar cantidades para el mejoramiento social. 
 
Nuestra casa
Hace unos años, un poblano radicado exitosamente en el DF fue asaltado en un crucero perdiendo un reloj de marca poco conocida. Desde esos ocho o 10 años, el despatrimonializado de su alhaja de la muñeca acuñó una frase que sigue siendo aplicable: “Son días de no coches caros, relojes caros, y mujeres de lujo”. 
Nota. Hasta la fecha no he conocido a nadie que me explique lo de “mujeres caras”.