1. El señor presidente Carlos Salinas de Gortari tuvo en su haber la destitución forzada, convenida o sobreentendida de 15 gobernadores estatales, los cuales habían llegado a la primera magistratura de su estado gracias a un proceso electoral.
1.1. No hubo uno sólo de ellos que se enfrentara al señor presidente bajo el concepto de soberanía, autonomía e independencia. Seguramente, la incultura de ellos, sus actos corruptos o su ausencia de carácter determinó que ninguno esgrimiera como arma defensiva la existencia del pacto federal en el cual se subsume la soberanía estatal para engendrar la soberanía nacional.
1.2. Proveniente de estudios en los EU, su afección a las ideas “innovadoras” permitió que una priista muy viva le vendiera la idea de desaparecer lo poco que quedaba de popular en el PRI.
1.3. Y gracias a una idea alejada de la realidad, el señor Salinas de Gortari destruyó de un simple borrón la existencia del sector popular del PRI, que era la CNOP, para empezar a encuadrar en todo el priismo de esos días su desaparición, para crear de la nada un nuevo partido denominado Solidaridad, el cual tendría como objeto destruir la esencia de la Revolución mexicana en el campo de la “no reelección”, y lograr ser reelecto cuando las circunstancias lo permitieran.
2. Sus innovaciones crearon el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, lo cual permitió la desaparición de millones de unidades productivas en la empresa familiar, no reconocida hasta la fecha por la Secretaría de Economía, así como la de otros cientos de miles de micronegocios, cuyo paso obligado sería su crecimiento para ser pequeña industria.
3. De esos días, las clases ilustradas de México lo recordarán como el poder sexenal que afortunadamente para nuestra actual fama mundial no ordenó al Ejército y a las policías de todo rango la aniquilación de la guerrilla zapatista encuadrada en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
4. Bajo esa presidencia surge nacionalmente la figura de Luis Donaldo Colosio Murrieta. La forma y el fondo de Luis Donaldo Colosio es ampliamente conocida por Humberto Sotelo Mendoza, el cual vive y mora en esta angelical ciudad, toda vez que convivió con él durante su infancia, pubertad, adolescencia y juventud. Incluso aprendieron inglés con unas religiosas del otro lado de la frontera, las cuales multaban con un five o un ten por palabra pronunciada en español.
5. Sotelo Mendoza, asesor eficiente en el campo educativo, brillante literato, mejor investigador en ciencias sociales y gran amigo de sus pares, fue generoso llevando personajes jóvenes —de vivir Colosio, seguramente conociendo “Las entrañas de la Bestia”, como yo las conozco, “Germán Sierra Sánchez” hubiese sido gobernador y secretario de Estado como ente productivo que es—, de la política local con su amigo entrañable, que ya sonaba al más alto rango ciudadano que un mexicano pueda aspirar y que es la candidatura para alcanzar la Presidencia de la República.
6. Asesinado en Lomas Taurinas, allá en Tijuana, Baja California Norte, suscitó hasta la fecha decenas de libros, miles de rumores y alrededor de su ausencia se ha creado una esperanza, la cual, de haberse concretado, otra sería la orientación de la economía y de la sociedad nacional, ambas actualmente en total bancarrota.
7. Héctor Sulaimán Safi, como presidente de la Fundación Colosio filial Puebla, acompañado de los consejeros activos y de los cuadros partidarios, rendirá un tributo en el XX aniversario luctuoso en el parque Colosio de la 5 Sur esquina con la 7 Poniente, este sábado 22 de marzo, a las 12 horas.
Nuestra casa
El fresco gobierno municipal, integrado por los prohombres y mujeres elegidos en legales elecciones, ¿usará la fuerza de su inteligencia para ordenar a esta caotizada ciudad?