1. Una de las características esenciales impresas en nuestra memoria genética como especie es que la humanidad total para poder preservarse buscó invariablemente proteger a los más desvalidos, que son los infantes y los púberes.
1.1. Ya con los adolescentes nos embroncamos sin recato alguno, y con los jóvenes nos entendemos, competimos o nos enfrentamos a ellos cara a cara.
1.2. De ahí viene y es aplicable una tesis de mi creación divulgada radiofónicamente, muchas veces ante esa esperanza literaria que para mi sigue siendo el huauchinanguense Mario Alberto Mejía, ahora próspero editor: “No hay viejos pendejos, sino que hay jóvenes pendejos que se volvieron viejos”.
2. Vuelto a la tesis evolucionista e incluso a la repentina aparición divina de Adán y Eva, cualquier adulto con suficiente carga informativa tiene la obligación —y la tenemos todos— de procurar lo mejor para las generaciones venideras.
2.1. Que nuestro deficiente proceso educativo nacional nos haga insolidarios, individualistas, de mente cortoplacista, sin racionalizar los futuros como nacionales, que busquemos la adquisición de bienes simplemente por almacenar cosas inútiles, no nos exime de asumir responsabilidades como especie humana, protegiendo a los desvalidos que son los infantes.
3. Cuando nos anuncian que nuestro hospital infantil cambia su corte autonómico administrativo, para convertirse en un ente de administración general, surgen una serie de dudas para cualquier lector de periódicos:
a) ¿Existen los archivos de los protocolos de investigación ahí seguramente realizados durante 20 años?
b) ¿Habrá naturalmente como consecuencia de lo anterior un riguroso inventario de todos y cada uno de los protocolos, conteniendo sintetizadamente sus alcances y aplicaciones a favor de la niñez nacional, no solamente la poblana?
c) ¿Las investigaciones pendientes sujetas a los manuales con rutas críticas y cronogramas, también serán entregados administrativamente e irán a ser continuadas por otras instituciones?
d) ¿Los recursos humanos de corte científico y aplicadores tecnológicos, los que existan continuarán en sus investigaciones, o serán canalizados institucionalmente?
4. Cuando se fundó este hospital infantil poblano, se argumentaron en su favor que realizarían:
a) Medicina preventiva.
b) Correctiva.
c) Curativa.
d) Y que sus recursos humanos proveídos de sendos trabajos curriculares de primer mundo generarían una medicina altamente especializada de corte infantil.
Cónstame lo curativo por acompañar en algún momento a múltiples familias, incluso de otros estados, que ahí encontraron alivio para sus niños enfermos. De las otras finalidades desconozco si cumplieron.
De ahí que es necesario, si este gobierno sexenal lo entiende, que la información generada por un simple cambio de corte administrativo, sea ampliamente explicada para no generar batallas innecesarias que calientan invariablemente la temperatura social.
Nuestra casa
Copio de la Bola de Oro las cualidades de la substancia aromática que, ingerida allá por toda Asia, hace brincar a los chivos todo el día, y que se llama café:
*Fuente de energía.
*Disminuye el riesgo de cáncer.
*Reduce riesgo de sufrir Parkinson.
*Auxiliar en asma y alergias.
*Reduce riesgo de desarrollar diabetes.
*Diurético.
*Potente antioxidante.
*Fuente de potasio y magnesio.
*Disminuye la depresión.
*Evita coágulos sanguíneos.
*Reduce el dolor de cabeza.
*Despierta la concentración y la memoria.
Nota. Nos vemos el sábado en el homenaje a Colosio.