1. En toda la costa norte del Pacífico, en ciudades, y en los pueblos aledaños a los mototaxis se les llama pulmonías debido a que no hay absolutamente ninguna cubierta para el conductor y pasajeros. Invariablemente que los que viajan en esas pulmonías, por ejemplo, en el puerto de Mazatlán, turistas en su mayoría, van debidamente protegidos por la pericia del conductor, la velocidad moderada en la que se mueve la unidad y un perfecto servicio de mantenimiento por mecánicos responsables.
2. Estos aspectos revelan en todo momento que cuando existen gobiernos con inteligencia social la traducen en las facilidades otorgadas para autoemplearse haciendo negocios de la cuantía que sea. El ciudadano corresponde trabajando con productividad, que es la suma de eficacia con eficiencia, traducida en palabras precisas es: bien hecho el trabajo o el producto, en tiempo récord y al menor costo posible.
3. Los mototaxis son naves que trasladan sin gran comodidad a diversos pasajeros, ahí donde los automóviles y los autobuses no entrarán por décadas, pues los gobiernos en ningún momento son afectos a la pequeña obra de comunicación terrestre, toda vez que con mi experiencia en el campo gubernamental, los caminos intramunicipales no visten la imagen, no interesa económicamente, dejándole la tarea a los ayuntamientos. 
4. Desplázanse estas unidades diabólicas y antinaturales (no por algo son tan perseguidas) en secciones, inspectorías, aldehuelas y micro comunidades sirviendo al vecindario total. Como el lector seguramente es urbano, cuando hay alguna necesidad médica urgente, sale a la calle pavimentada, comunicada, iluminada y acude al hospital que su rango $$$$ le permita. La misma escena obliga en una pequeña comunidad a buscar al vecino dueño del mototaxi para que nos auxilie.
5. Como la tarea mototaxista es dentro de territorios municipales, la gobernación estatal con las municipales tienen obligación de crear un esquema de funcionamiento que permita la sobrevivencia familiar digna, evitando de raíz que los afectados hasta ahora por la brutal represión legal pero no legítima del gobierno estatal fomenten relaciones con tendencia delictiva a breve o mediano plazo.
6. Si hubiese dudas sobre el contenido del artículo 115 constitucional federal, el que fija la normatividad municipal y entre ella el ejercicio de los gobiernos locales, llamados también ayuntamientos, serán atendidos en la 2 Poniente 101, despacho 401, edificio Alles, en el centro histórico de esta ciudad; previa cita al teléfono 232 09 90, en horas hábiles.
 
Nuestra casa
Tenemos obligación natural, por el sólo hecho de vivir en esta republicana matria nuestra llamada Puebla, de facilitar para todo el vecindario la comodidad para su crecimiento personal, su seguridad y pelear por la existencia de oportunidades para poder llevar el gasto diario. 
 
*El autor sabe un poco de gobiernos municipales.