1. José López Portillo fue, sin duda alguna, el más culto de los presidentes de la República mexicana en el siglo XX. Nadie como él para improvisar un ensayo-discurso (de discurriré pensare), que técnicamente contenía, bajo la más estricta observancia literaria, todos los elementos debidamente estructurados.
2. Aunado a lo anterior, fruto del estudio, del análisis y del ejercicio académico, se le agregaba la apostura anatómica, la forma de desplazarse y la calidad de su voz.
2.1. Elementos más que suficientes para ejercer desde muy joven el oficio de garañón-semental de tipo auténticamente mexicano, aunque coqueteara públicamente con sus orígenes hispanos, a grado tal de visitar como jefe de Estado mexicano una aldehuela perdida en la península ibérica.
3. De él, los mexicanos del siglo XXI debemos aprender su voz profética: “Los mexicanos estamos a punto de convertirnos en un país de cínicos”.
4. Lo anterior es una tesis que bajo prácticas permanentes hemos convertido en realidad; nos enteramos de las grandes facilidades ilegales e inmorales bajo las cuales la empresa Oceanografía ha obtenido seguramente ganancias exorbitantes en dólares, gracias a la corrupción existente en la empresa petrolera Pemex, que aporta 40% del gasto nacional anualmente, además de ser saqueada desde sus orígenes por las mafias sindicales, los empleados de confianza todos impulsados por sus padrinos y por el sistema patrimonialista nacional, mismo sistema que convierte en capital propio a todo aquel que dirige la empresa.
5. Mientras no se corrijan de nacimiento todos y cada uno de los actos corruptores y corruptivos existentes en la sociedad nacional, no desaparecerán los grandes negocios que se hacen al amparo del poder. Cuando el PAN, durante 12 años de Gobierno Federal, incluyendo Pemex, ha sido el responsable de ejemplos como Oceanografía, donde todo indica que los entenados del señor expresidente de la República Vicente Fox Quesada, de apellido Bibriesca Sahagún, fueron incansables negociantes.
6. Que se le quiera dañar su imagen por intereses partidarios o por disminuirlo moralmente ante quien ya sepa de su existencia como político nacional —el mencionado encuéntrase en la primera etapa de posicionamiento nacional, que se reduce a que la mayoría de habitantes del país sepa de su existencia, la segunda lo identifique y la tercera que lo distinga por alguna razón— al Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, como cómplice —De Vargas Saldaña, copio: “A los amigos se les manda a la chingada, cuando se quiere. O nos mandan. A los cómplices se les paga— de Oceanografía, legal y literalmente fracasará.
6.1. Las normas de licitaciones de obra pública federal, estatal y las municipales tienen tantos huecos que cualquier dueño de constructora de más de dos miembros y un padrino coasociado resuelven cualquier asignación sin problema alguno.
Nuestra casa
Cuando hablamos de turismo, nos referimos concretamente a los bienes de ese ramo existentes en no más de cuatro cuadras alrededor del zócalo. Pertinente es impulsar la llegada de visitantes que trasciendan esos espacios.