Con el beneplácito de los partidos políticos, aprobaron el porcentaje de firmas para los candidatos ciudadanos.
Paradójicamente, sin consultar a los ciudadanos.
Para ser candidato ciudadano se requiere 3% de las firmas del padrón electoral del puesto para el que el candidato ciudadano busca ser postulado.
Ahora, el número de firmas para un partido político local es mucho menor a 3%.
Pero aún así, pasar de 15% que planteaba originalmente PSI al 3% parece un logro.
Los candidatos ciudadanos lo dudarán. (MM)
 
El IEE se desmorona
Primero, fue Víctor Cánovas, consejero electoral. 
Renunció por hacer campaña a favor de Gustavo Madero Muñoz, candidato del PAN a la dirigencia.
Ahora, la directora de capacitación del Instituto Estatal Electoral (IEE), militante del PAN desde 2003, no les anunció a los consejeros su militancia blanquiazul.
Como el PRI lo hizo en el pasado, ahora el PAN se apodera de los organismos electorales, los manipula. (MM)
 
El Congreso, rebasado y adormecido
El Congreso, con respuestas coyunturales, legisla al “contentillo” de las necesidades del Poder Ejecutivo y, a la fecha, los diputados no han presentado la agenda legislativa. (MM)
 
El rostro de los consejeros
El caso de Martha Patricia Velázquez, directora de capacitación del Instituto Electoral del Estado, fue votado en automático por el consejo general, a fin de que se inicie el procedimiento por sus vínculos con Acción Nacional, ya que aparece en el Registro Nacional de Miembros.
El rostro de los consejeros era de molestia no por la propuesta de investigarla, sino porque se suma un hecho más al desprestigio que han tenido principalmente por la actuación de Víctor Cánovas Moreno. (FSN)
 
Cinco años del arzobispo
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa cumple este 2 de abril cinco años al frente de la arquidiócesis; en ese tiempo ha logrado un cambio en la percepción de la Iglesia en Puebla, siendo más cercano a la gente. Obispo que trató de cerca al papa Francisco, controló lujos y algunos excesos de sacerdotes y favoreció a quienes realizaban un trabajo pastoral, y hay quienes lo consideran uno de los posibles sucesores de Norberto Rivera Carrera. (FSN)
 
Engañar para pretender ganar
Desde hace dos semanas, los estudiantes del nivel medio superior del estado de Puebla fueron preparados para lo que ahora mismo hacen: la presentación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del nivel, y esos ensayos sirvieron como simuladores y entrenamiento para lograr las mayores puntuaciones. Esa decisión le da carácter selectivo a la prueba, porque las autoridades van por los mejores alumnos para que participen del examen y todo para que Puebla mejore sus porcentajes nacionales y quedé en una posición más alta. Lo recomendable en esos casos, es que recurran al EXANI-II del Ceneval con aplicadores externos, porque la prueba se va a México para ser calificada y no participan autoridades locales, lo que brinda mayor confiabilidad. Por cierto, en Puebla se aplicó esa prueba en 2004 y los resultados fueron patéticos y con el gobernador Mario Marín decidieron dejarla de lado. (SVC)
 
Avalar la imagen sobre la calidad escolar
El retiro de la “Piedra de la educación”, colocada por la organización Actívate por Puebla fuera de la Secretaría de Educación Pública, parece tener un trasfondo político y de intereses que nadie puede negar porque resulta que el acto del pasado lunes echó por la borda el discurso que manejan de manera permanente las autoridades escolares, de calidad, cobertura y pertinencia, por lo que la decisión es solamente para reforzar acuerdos que seguramente nadie más conocerá porque en Puebla el problema de la falta de calidad se mantiene como el “prietito” del arroz y lo mismo pasa con la cobertura y la pertinencia, que son tres lastres que se mantienen históricamente en el sistema escolar poblano desde la educación inicial hasta el nivel superior. (SVC)