1. En un diario local, de fecha 22-IV-2014, se presenta a la opinión pública, en forma sumamente educada e inusitada, la empresa Golden Hill de México, SA de CV, por medio de su represente legal, el señor Bing Ren Zhu, anunciando:
a) Que en el municipio de Tulcingo del Valle hará una exploración minera sobre antimonio, excavando trincheras, realizando muestreos, perforando para hacer análisis de suelos y habilitando naturalmente el camino de acceso.
b) Da las coordenadas geográficas del predio El Arcángel.
c) El sitio de referencia carece casi totalmente de tierra, domina como “El terreno pedregoso, con pendientes pronunciados”, cruzando un arroyo que recibe las aguas negras de los habitantes.
d) Hay deforestación con total erosión de suelos para agricultura de temporal.
e) La fauna local es casi inexistente.
2. El municipio de Tulcingo del Valle es uno de los 34 o 38 municipios de la Mixteca poblana, tiene una extensión de 4 millones de hectáreas. Junto con los territorios idénticos en geografía de Guerrero, Oaxaca y la Mixtequilla de Veracruz, suman 20 millones de hectáreas.
2.1. Jamás ese territorio interestatal ha conocido el trazado ni mucho menos el diseñado de una inversión productiva a 20 o 30 años que volviese progresistas a los pueblos mixtecos.
2.2. Hay escuelas de todo tipo, incluyendo superiores, pero sin orientación a ninguna producción que no sea de carreras ajenas a la naturaleza dotada de cerros desérticos, puertos hacia el aire por la profundidad de sus barrancas, paisajes etéreos casi celestiales, con diversas variedades de plantas medicinales usadas hace milenios.
2.3. Lo que el señor Bing Ren Zhu anota como deforestación a uno que otro aislado arbusto que fue arrancado para alguna actividad doméstica, pues los 20 millones de hectáreas jamás han recibido ninguna forestación humana.
3. Esta prospección parece ser limpia acompañada de buenas intenciones, toda vez que el anuncio es público, universal y abierto, en un diario que está dirigido al servicio del gobierno actual, lo cual es usual en un país como el nuestro, donde la publicidad oficial traza derroteros a una paupérrima opinión pública.
4. La Mixteca necesita empleos, sin duda alguna, pero la empresa para bien establecerse necesitará obligadamente especificar, allá en el campo, los mecanismos que usará llegado el caso para la extracción. Sus ventajas son incalculables:
V.1. No hay bosques como en las tres sierras poblanas de 64 municipios: fría, tibia y caliente.
V.2. No hay agua que contamine. La existente, para los que somos del rumbo, está a 2 mil metros de profundidad.
V.3. La explotación del antimonio —cuaderno de estudios personales de minas del Dr. Juan Vázquez Herrera, nativo de Las Calaveras, Tehuitzingo, Puebla—, bajo los nuevos métodos mineros, no escandaliza al medio ambiente.
Desventajas no hay ninguna, los vecinos mixtecos sean trabajadores sólidos, solamente necesitan pocas palabras pero hechos concretos de sus empleadores.
Nuestra casa
Almorzar en el mercado de Acatlán de Osorio es solamente para “lúculos”: Mole, pepián o ¿pipián?, adobo, cecina, tortillas exquisitas gigantes, frijoles de la olla o cocinados, pitahayas, mangos… ¿qué más agregar?