Fue un lunes 7 de mayo de 2001. Los puestos de periódicos de la ciudad de Puebla amanecieron con un diario formato tabloide, 32 páginas y portada a colores, con un nombre que, al mismo tiempo que designaba una aspiración —la intolerancia como forma de comportamiento crítico ante el poder—, también denotaba la seriedad con la que los diarios se hacían en esta ciudad.
Una semana antes, reporteros, fotógrafos, diseñadores, correctores, editores, habían trabajado en la casa de San Martín Texmelucan número 28, en La Paz, para realizar un número de prueba: El número 0.
Como lo relatan las crónicas de los años siguientes, el entusiasmo se sobreponía a los problemas técnicos y a los augurios desalentadores de mayo de 2001, realizados por los “Nostradamus de medio pelo”.
La fotografía principal de la portada del número 0 del “diario para una generación inteligente” mostraba la marcha del 1 de mayo, más allá de la óptica oficial en la que jóvenes encapuchados corrían por las calles. “Los chavos banda en el Día del Trabajo poblano”, se leía en el pie de la fotografía del coordinador de fotografía de ese entonces, Rafael Durán.
La nota principal del número 0 de Intolerancia fue escrita por el reportero Miguel Ángel Alfaro Barragán —que en paz descanse—, sobre el desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo. “Estamos en resistencia civil y eso no lo parará Fox ni nadie”, decían las primeras líneas del reportaje de Alfaro Barragán.
La experiencia exitosa de la revista quincenal Intolerancia, dirigida hacia un público político (que no politizado), enfilaba a este grupo pionero a realizar una nueva tarea periodística sometida en este trayecto inicial al registro de la ironía, a la desfachatez, al sarcasmo, en suma más regido por el espíritu dionisiaco que por el apolíneo.
En un pequeño recuadro se anunciaba la fecha oficial de salida de este proyecto periodístico: “A partir del lunes 7 de mayo lea usted Intolerancia Diario. Su precio de introducción será de 3 pesos. Este ejemplar es gratuito. Prohibida su venta”.
De este modo iniciaba, en mayo del 2001, el periódico Intolerancia.
Trece años después, Intolerancia Diario es un referente informativo de Puebla, en sus diferentes plataformas: El impreso, el portal y redes sociales.
Enhorabuena a nuestros lectores y seguidores en internet, que cada día nos dan puntual seguimiento.