1. Las capas del PDR hace cinco lustros provenían de diferentes partidos: comunistas, socialistas, troskistas, priistas, incluso otros istas inventados por la experiencia chilena del masón Pepe Donoso —Dios lo guarde—; agregándole militantes social-demócratas o demócratas cristianos que, sin saber su ideología, se apuntaron en ese espectro ideológico ansioso de diseñar una nueva sociedad, en uno de laos estados más atrasados de México, que era y sigue siendo Puebla (por favor, no te vayas VW).
1.1. Había tanto radicalismo en ese novísimo cuerpo, que algunos comunistas puros se negaban a tratar tema alguno con funcionarios de cualquier nivel.
2. Otros, los más, en papel de dirigentes de sus grupos —ahora denominadas tribus—, negociaban liberaciones de sentenciados de origen campesino; todos sin excepción pedían alguna plaza de trabajo para profesores o exigían apoyos materiales e intelectuales para diversos grupos sin voz ni representación. Las peticiones no impedían los actos casi insurreccionales para lograr sus objetivos, aunque poseían una fuerte capacidad de negociación a cualquier nivel. Los rectorados de la UAP, al unísono que otros del país entero, otorgaban apoyos morales indiscriminados al partido del sol radiante.
2.1. Jamás, ni en la guerra de Independencia ni mucho menos en la Revolución mexicana, ni en las etapas creadoras de instituciones gubernamentales callistas  o cardenistas, los míseros de las tres sierras —fría, templada y caliente— tuvieron  tantos defensores o defensoras contra los gobernantes municipales y estatales ejercitadores permanentes de la corrupción nacional. En esos años, los indígenas empezaron a ser “notados“ socialmente gracias al PRD.
3. De Teyuca, Atlixco, tendiendo una línea al pie del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, bordeando los linderos de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, con la mixtequilla de Veracruz, existen 56 municipios en 4 millones de hectáreas. Piedras, tierra árida, alacranes, cactáceas de belleza planetaria, vacíos profundos de aire caliente impoluto, crean puertos en las alturas de las simas. La Mixteca Poblana, parte de la gran mixteca, es la muestra de una naturaleza donde el ser humano tiene obligación de generar un carácter recio, capaz de afrontar diariamente la vida misma.
4. De ahí son originarios Gaudencio Ruiz García y Jorge Chávez Palma, quienes, como miembros del PRD, actuaban contra la incompetencia gubernamental disfrazada con legalismos para impedir una malsana imposición de:
a) Los MP subalternos.
b) Jueces de paz.
c) Presidentes de los comités de agua potable y drenaje.
d) Presidentes de cualquier patronato educativo, de caminos, de salud o de trabajo comunal.
4.1. Ellos, con sus jóvenes comandantes —todos del PRD—, democratizaron todo lo visible e invisible en los pueblos mixtecos. En miles de congregaciones, aldeas, e inspectorías de los 56 municipios, sus pobladores aprendieron el ejercicio democrático por unanimidad o por disenso mayoritario para nombrar a sus mandatarios, repudiando la farsa impositiva del quien tiene un gramo de poder.
5. La fuerza de ese otrora vigoroso PRD logró, por medio de esos dos líderes, que la fama pública obligue al ayuntamiento a proponer seres honestos como subalternos del MP distrital, a jueces de paz imparciales, a comités o patronatos, consiguiendo también facultades legales para emitir documentos del registro del estado civil de las personas.
5.1. Hoy, en el 2014, Gaudencio y Jorge gozan de gran prestigio social intra mixteco (Puebla, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz). Expulsados hace años del PRD por desarrollar acciones democratizadoras a favor de “la gleba” (Flores Magón), han desarrollado líneas personales exitosas. Quién no es poeta, líder de pedagogos jubilados, organizador de ancianos, ha obtenido lauros académicos en alguna maestría y ahora es doctorando.
¿Qué es ahora el PRD? Que lo contesten los miembros de ese partido, si lo creen pertinente.
 
Nuestra casa
Cuando se camina por Cuenca, dentro de su casco —patrimonio de la humanidad— allá en Ecuador, me pregunto: “¿Cómo se hace exitoso para ganancia social un centro?”.