1. Con motivo de la renovación del ayuntamiento de León, Guanajuato, se llevaron a cabo elecciones en dicha ciudad, en las que participaron la Unión Cívica Leonesa y el Partido de la Revolución Mexicana. Durante la votación y el conteo de sufragios se presentaron diversas irregularidades que dieron lugar a que el triunfo fuera atribuido al Partido de la Revolución Mexicana, aun cuando —según afirmaron— la Unión Cívica Leonesa hizo un conteo ante un notario público, quien dio fe de una votación que favorecía a dicho partido.
2. La Unión Cívica Leonesa gestionó ante el gobierno del estado de Guanajuato el reconocimiento del triunfo de su planilla, obteniendo como único resultado el de que se libraran órdenes al ayuntamiento saliente para que entregara el municipio a los integrantes de la planilla del PRM. Para realizar este objetivo, debió haberse solicitado el auxilio de la fuerza federal, toda vez que desde varios días antes al 31 de diciembre próximo pasado un contin¬gente del Ejército nacional guarnecía la entrada de la casa municipal haciendo así una demostración de fuerza.
3. El 1 de enero de 1946 se instaló el nuevo ayuntamiento, para lo que se recurrió a la protección de soldados federales. Al mismo tiempo, una manifestación, que se realizaba en apoyo a la Unión Cívica Leonesa, fue disuelta por las tropas federales habiendo resultado numerosos golpeados.
4. En la noche del día 2 de enero de 1946 la plaza principal de León se encontraba animada por numerosa concurrencia. Un grupo de estudiantes y obreros llevó un ataúd marcado con las letras PRM y le prendió fuego, en medio de la complacencia de todos los presentes. Aquello, que no pasaba de una farsa estudiantil y popular que divertía a la muchedumbre y que pudo evitarse prudentemente fue la señal para que los soldados federales, instalados en las azoteas de la casa municipal, tras aspilleras, frente a la misma y en las bocacalles conducentes a la plaza hicieran descargas con rifles y ametralladoras contra la masa compacta del pueblo que fue seguido al dispersarse haciendo uso de los carros blindados y los jeeps comprados por la nación para la defensa de la patria contra enemigos extranjeros.
5. Como resultado de esa represión, según indicaron los abogados Toribio Esquivel Obregón, Luis Araujo Valdivia y Javier San Martín Torres, hubo un saldo de… más de 50 muertos y más de 400 heridos…
6. Manifestaron que el gobernador de Guanajuato, en compañía del procu¬rador de Justicia del estado, se trasladó a la ciudad de León para llevar a cabo una investigación. Sin embargo, dichas autoridades, junto con los militares, expusieron, como resultado de sus investigaciones… fotografías de muchedumbres llevadas a León desde Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Silao y San Francisco del Rincón, a razón de 5 pesos y de tragos de mezcal por persona; cuentan que las tropas fueron agredidas aunque de su parte no haya habido ni un muerto ni un herido y dicen que los fugitivos ciudadanos leoneses se escudaban contra las balas con los cuerpos de sus hijos y de sus mujeres que cayeron en la matanza.
7. Las conclusiones después de serias investigaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron las siguientes:
I) La actuación indebida e ilegal de las autoridades locales para burlar la voluntad popular, al fraguar la elección e imponer un ayuntamiento al cual se le dio posesión;
II) La intervención de las fuerzas federales para sostener los trabajos imposicionistas y reprimir violentamente cualquier manifestación de inconformidad de los ciudadanos; y
III) La actividad de esas mismas fuerzas que dispararon sobre la multitud, que le persiguieron cuando huía, además de que mataron e hirieron a muchas personas.
8. Estos hechos tuvieron consecuencias desastrosas para la gobernación federal, y cambiaron el rumbo histórico de toda la región del Bajío, hoy convertida en una serie de ciudades donde predomina una industrialización muy golpeada por el neoliberalismo, un comercio de buenas proporciones económicas actualmente agredido por la falta de un comercio interno, con una agricultura notable de exportación a los EU.
Eran los señores gobernadores en esos días caciques de horca y cuchillo; aún así la matanza tuvo sanciones implacables contra algunos oficiales del Ejército mexicano compartidas por varios civiles, entre ellos amigos del presidente de la República en turno o parientes de secretarios de estado. Toda vez que el país entero fue cimbrado por el desprestigio del ejército mexicano al servicio de los intereses partidarios en un estado. Durante años la matanza de León, alumbró los actos independentistas de toda la región del Bajío.
Si con leyes civilizadas y civilizatorias, las circunstancias para aplicar los actos represivos quedan en manos de seres humanos sujetos a traumas, complejos, contaminados moralmente por una sociedad nacional donde priva el gandallismo, ¿qué pasará cuando a seres humanos desprovistos de cultura ciudadana se les den leyes que les faciliten el ejercicio reprimido de su conducta?
De ahí que los ciudadanos tenemos la obligación de evitar con nuestras protestas, leyes inferiores que violen leyes fundamentales como lo son las de Carta Magna (Arturo César Morales Ramírez. Revista del I.J.F. 25-07).
Nuestra casa
Magnífica, de primer mundo, la visión del arte, de la cultura, de nuestro ser nacional, que invariablemente presenta el Museo Amparo. Goce nuestro museo.