1. El más contemporáneo de los esfuerzos para definir a la democracia es aquel que nos dice: "Es el sistema de organización social, donde están los productos, servicios, elementos materiales e intelectuales, a la disposición del máximo de habitantes de una nación, pueblo o país".
2. Bajo esta óptica, empleos, alimentación, habitación, transporte (movilidad dice la AMTM), salud, recreación, cultura, educación y seguridad, entre los elementos más esenciales, deben estar a la disposición casi total de cualquier sociedad civilizada. 
3. De ahí que cuando surgieron, a fines del siglo pasado, gracias a las movilizaciones de los pueblos centro europeos, los rasgos aplicados del Estado benefactor, traducido en la procuración de lo mas esencial de los derechos humanos (tan comentados, pero tan poco entendidos), esas sociedades protegidas hasta el final de su longeva vida, por sus gobiernos del corte ideológico que fueran, literalmente vivían en la felicidad amorosa que da el bienestar familiar. 
4. De pronto, en España, como ejemplo, llegó un gobierno elegido mayoritariamente que prometió:
a. No hacer más delgado el cuerpo administrativo conservando las plazas de trabajo existentes hasta ese momento. 
b. No rebajar el monto de las pensiones, sino, por lo contrario, aumentarlas bajo índices inflacionarios llegado el caso.
c. No aumentar la edad requerida para ser jubilado.
d. Diversificar con fuerte inversión que no gasto, las carreras de educación superior, de máxima innovación, de acuerdo con la planta industrial y la agrícola, para favorecer la inmediata incorporación de los jóvenes a la producción nacional. 
e. Subsidiar mayormente la movilidad nacional, urbana, suburbana o rural, de ser posible como en los países helvéticos y otros, creando la Movilidad Gratuita Universal.
5. Nada de esto cumplió el pan ibérico llamado Partido Popular. No respetó ninguno de sus postulados para ganar el poder nacional. De ahí los cientos de miles de manifestantes contra el mal gobierno.
6. Cuando en Puebla se habla de transportación humana (700 mil viajes por día en Puebla, millón y pico en la zona metropolitana, según la AMTM), todos coincidimos en que era necesario continuar con el plan de modernización del transporte urbano para volver competitiva a Puebla en ese rubro. 
7.- Hoy la movilidad está caotizada, no caótica. Agentes externos han influido para que los usuarios —todos de los estamentos sociales marginados— sigan sufriendo abnegadamente el servicio existente con la complicidad o indiferencia de los compradores de fuerza de trabajo, los cuales carentes de cultura empresarial ignoran que rinde mas el recurso humano descansado que el estresado por las circunstancias diarias.
¿Y la autoridad qué? Cantinfleando, preguntaría: ¿para qué de qué? 
 
Nuestra casa
Anuncios en moteles: Los placeres de la carne. Todos somos humanos. Nadie se rinde. Amor es eso: entrega. Naturalmente en un pueblo veracruzano.