1. Tiene meses que tomó posesión el nuevo ayuntamiento del municipio de Coronango. En ese tiempo no una vez, sino varias, los cuerpos de seguridad estatales han llegado ejerciendo la violencia como es la orden, a decomisar mototaxis, arrastrando si fuese necesario, a sus propietarios a la prisión por oponerse a ello.
1.1. Si a un delincuente que nos asalta en estado de indefensión no le podemos negar nada de lo que nos quite, ante la autoridad manifiesta de uniforme, armada, y seguramente con órdenes escritas, poco pueden hacer los propietarios ante el despojo legal de su patrimonio vehicular.
2. De una nota de Carlos Rodríguez del periódico Cambio del 18 de este mes, en la página 5 se informa que Araceli Chapuli Lima es prima de la presidenta municipal, y que esta menor de edad fue lesionada cuando el mototaxi en el que viajaba fue embestido por una camioneta de la Policía Estatal. 
3. Tuvo que acontecer lo escrito para que la elegida “primus inter pares”, de nombre Hermelinda Macoto Chapuli, se pronunciara en defensa de los mototaxis pidiendo:
a) Que se ofrezca alternativas de empleo a los mototaxistas despojados de su patrimonio vehicular.
b) Que se generen microempresas
4. El apoyo gubernamental obligado que debe dar en mi opinión el ayuntamiento de Coronango es de una gran naturalidad, salvo lo que opinen sus expertos abogados que tenga como asesores: 
a) Que el Cabildo en pleno por unanimidad o por disenso mayoritario apruebe la creación del Reglamento Municipal de Movilidad, donde se contemple la existencia de los mototaxis.
b) Que en el mismo se describan las rutas de origen y destino de los vehículos que prestarán el servicio.
c) Que se les otorgue el permiso de uso de suelo.
d) Que en forma colectiva los propietarios de estas unidades consoliden un seguro contra accidentes.
e) Y que en caso de que las rutas atraviesen o recorran territorios de otros municipios, se pacten con sus ayuntamientos los acuerdos inter municipales obligados.
Todo esto está considerado legalmente bajo el artículo 115 constitucional federal, todo puede hacer el ayuntamiento, si le place.
5. Suponer que esta salida de legalización de la legitimidad no gustará al gobierno del estado, sería insultar la inteligencia de la Gobernación estatal, que está al servicio leal, eficaz y eficiente del titular del Poder Ejecutivo estatal.
5.1. Ahora bien si lo dicho por la alcaldesa priista fue de dientes para afuera para quedar bien con su familia, los Chapuli, tócale a los ciudadanos coronanguenses asumir sus responsabilidades.
 
Nuestra casa
Cafés medio llenos, restaurantes casi vacíos, pero el entusiasmo poblano por el Mundial está presente en todos los hogares.