(Dedicado a la AMTM)
1. Durante 20 años diversos gobiernos estatales han intentado con los medios $$$ a su alcance, paliar o enmendar, de ser necesario, los graves problemas de la transportación en la capital con sus zonas periféricas.
1.1. Entérese que en estos momentos, 26-IV-2014, se realizan 700 mil viajes-persona únicamente en el municipio de Puebla, y con los municipios aledaños conjuntados, alcanzamos la nada despreciable cantidad de un millón 400 mil viajes-persona diarios.
1.2. Al ver tal volumen de seres humanos transportados a todas y cada una de sus actividades, la autoridad tiene la obligación de asumir sus altas responsabilidades para que cada transportado goce de la comodidad mínima para sus desplazamientos.
1.3. Existen ciudades muy importantes en Europa, en algunos condados gringos, donde la transportación pública es gratuita. En otras no menos famosas, los gobiernos centrales, los estatales o provinciales, más los locales, subsidian el precio del transporte para que los habitantes se trasladen cómodamente.
1.4. Con Melquiades Morales Flores inicia un programa de modernización del transporte de pasajeros. Ahí, bajo un estudio-diagnóstico creado por una empresa del DF, pues en esos días carecíamos de técnicos poblanos especializados en movilidad. Ahora después de 20 años de experiencias transportadoras, no solamente tenemos técnicos, sino expertos con maestrías y doctorados, gracias a la universitas pública que es la UAP.
1.5. Con Marco Antonio Rojas Flores fungiendo como coordinador general desde su Secretaría de Comunicaciones y Transportes, empieza un proceso educativo para los propietarios individuales de los autobuses.
1.6. Conocido por su eficiencia administrativa y honradez en el manejo de los recursos económicos públicos, se enfrentó a diversos agrupamientos de propietarios individuales de autobuses para que acataran una reglamentación que hasta esos momentos con dádivas, con arreglos políticos, bajo padrinazgos o bajo actos intimidatorios de los propietarios hacia la autoridad, no se aplicaba.
2. Con él, la movilidad en todo el estado empieza a implementarse como en cualquier país medianamente civilizado:
a) Aplicación del Reglamento de Tránsito.
b) Capacitación técnico-mecánica para los conductores.
c) Estado de salud de los mismos.
d) Obligación de tener seguro contra accidentes.
e) Licencias definidas para conducir unidades; y una gama menor de requisitos simples cuando se tiene sentido común y un poco de educación cívica.
f) Respeto al tráfico origen-destino evitando los conflictos de intereses por invasión de ruta.
Esta etapa de seis años abatió bajo estricto análisis de sus rutas críticas cuando menos 30 años de atraso en el concepto de movilidad. Diagnósticos, análisis, manuales, controles, erradicación de la corrupción y “puentes de plata” para continuar la lucha en el siguiente gobierno, que fue el de Mario Marín Torres.
Nuestra casa
Para los diabéticos e hipertensos la sal es mortal, o cuando menos prohibida. La machaca sin sal es difícil de encontrarla en la cocina poblana. En el restaurante Aguirre es deliciosa y sana.