1. Sintetizaba José Martí, el gran héroe latinoamericano: “Yo he vivido en las entrañas de la bestia”, cuando se refería a su estancia en los Estados Unidos de Norteamérica, al buscar dólares entre sus paisanos para comprar armas y liberar a su pueblo de la opresión.
2. Quien no conozca las entrañas del priismo nacional, desde su formación, su entronización, su mandato de más de siete décadas, sus hazañas sociales, sus vicios con sus depredaciones políticas, más sus aciertos históricos.
2.1. Difícilmente entenderá lo ocurrido electoralmente, en un par de aldehuelas de este inmenso país nuestro de 2 millones de kilómetros cuadrados con 107 millones de habitantes, 3 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental reconocidos internacionalmente, 14 mil 200 kilómetros lineales de costas, y con 2 mil islas o islotes donde obligadamente México como país debería ejercer su soberanía.
3. En Cuapiaxtla de Madero y Acajete los candidatos no fueron seleccionados bajo una libre competencia interna. Sus aspirantes a la alcaldía fueron producto de la presencia de ellos entre vecinos seleccionados por su cercanía con algún dirigente. Ambos son producto honesto del esfuerzo personal, pero carentes de asesores competentes que les dieran luces exitosas.
3.1. Sus campañas se hicieron al modo tradicional como las intermedias pasadas en las cuales fuimos desastrosamente derrotados por una maquinaría con buenos candidatos, seleccionados no por compromisos personales, bajo normas exigentes, agregando la abundancia de recursos $$$ para publicidad y propaganda.
3.2. Las de estos dos municipios descansaron en buscar el apoyo de amigos o conocidos confiando en que ellos a su vez, como si estuvieran vendiendo productos de Avon, de Omnilife o de Herbalife pudieran crear redes instantáneamente ignorando que las redes son creadas por personas debidamente capacitadas previamente, estimuladas bajo un manual exigente de premios morales y económicos, instruidos durante meses para salir al mercado dedicándole 36 horas diarias de las 24 existentes.
4. Debimos en todo momento los priistas olvidarnos de las figuras del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, que cortando tiempo de sus agendas tan ocupadas vinieron a darnos su apoyo moral bajo presencia de algunos medios de comunicación. Doña Ivonne y familia, a final de cuentas ni tan siquiera votan en ninguna de las geografías municipales involucradas. Lo sensato, lo serio, consistía en haber analizado las derrotas de los ciento y pico municipios que se encuentran en manos de la oposición, haber obtenido los diagnósticos, las fortalezas y debilidades, para enriquecer unas y disminuir las otras; en cambio, fuimos otra vez al campo de batalla sin estrategia ninguna, ni posibilidad de triunfo, por muchas porras que nos echábamos nosotros mismos.
5. Los resultados hasta el día lunes 7-VII-2014, son simples: En un municipio hubo una abstención del 32%, en el otro fue del 46%, aunque es difícil que los poblanos de esos territorios lean un diario impreso, y menos un digital, hasta la saciedad es sabido, que las elecciones serias como las federales que ganó AMLO al actual presidente de la República en Puebla, fue por que logró obtener esa votación de los abstencionistas que ya no creen en ningún partido, pues se sienten traicionados en su seguridad personal, en sus empleos, en su gasto diario, y muy dañados por su escasa o nula posibilidad de mejorar en lo inmediato.
6. Luego entonces, era necesario impregnarse metodizadamente de la situación económica-social-antropológica de esas sociedades municipales, para actuar en consecuencia, comprometiendo una sana distribución de los presupuestos millonarios de 56 meses de administración, dejando de pensar en actos de plena corrupción o de plena incompetencia gubernamental.
Echarle la culpa al actual gobernador del estado de ambas derrotas suena ridículo, al mismo tiempo que le sirve al citado para agrandar su fama hasta ahora de invencible. Gana en el 2010, barre en el 2013 las intermedias; gana en las del 2014 de su partido a nivel nacional, y gana en Acajete y en Cuapiaxtla de Madero; aun con este catálogo triunfador, la esencia de sus triunfos es nuestra incapacidad, incompetencia, o traición al PRI.
Nuestra casa
La asociación civil que impulsa una educación más sofisticada para los niños autistas está vendiendo en 200 pesos un CD conteniendo bellísimas melodías. Como poblanos solidarios debemos comprar cuando menos uno.