1. De mis clases en la Escuela Nacional de Maestros sobre el comportamiento humano, impartidas todas por pedagogos provenientes de la España republicana, me enseñaron que inteligencia es: “La capacidad del ser humano común y corriente, para resolver problemas imprevistos”.
Esta capacidad es demostrable a partir de que el cuadrúpedo mamífero empezó a pretender convertirse en bípedo; y para su consecución y logro, tardó aproximadamente cien mil años.
2. Los ejemplos eran simples y notables:
a) Va la pre-horda caminando sobre una sabana en busca de alimento, y de pronto se encuentra con un río caudaloso que le impide continuar. ¿En esos momentos inventaron una balsa; el más audaz nadador cruzó al otro lado con una cuerda y jalando a los demás lograron el paso; ¿se quedaron meses de un lado hasta que pudieron crear un precario puente colgante?
La inteligencia resolutora no fue producto de un solo miembro del grupo, sino seguramente fue una decisión conjuntada.
b) Los animales depredadores asolaban con gran comodidad a los agrupamientos humanos, sobre todo a los compuestos de mujeres y niños, pues los hombres andaban a la caza a distancias muy largas, y carecían las familias prehistóricas de protección contra la incursión de las bestias.
¿Crearon trincheras alrededor de la colonia, abrieron diques con agua, o plantaron una empalizada alta con puntas en cada madero?
Sea cual sea la medida, no fue producto de un solo ser humano; seguramente opinaron diversos miembros de aquellos agrupamientos anteriores incluso a la horda. 
3. Cuando la inteligencia se limita solamente al pensamiento exclusivo del jefe, el coeficiente intelectual, por muy alto que sea, no es capaz de afrontar constructivamente contingencias diversas; necesita obligadamente la concurrencia de los seres humanos más valiosos que tenga a su lado para encausar acciones que destruyan lo imprevisto.
4. Los pueblos que en estos momentos pertenecen a la etapa posindustrial en el desarrollo científico y tecnológico, y en la relación humana, están organizados de tal forma que sus tres cuerpos de gobierno son dirigidos por responsables que a la vez están rodeados de sus pares en pensamiento lógico.
Éstos, actuando “inteligentemente”, propician en todo momento las decisiones más correctas para la marcha de los negocios ejecutivos, legislativos o judiciales.
5. Estos colaboradores funcionando como guardia pretoriana, están alejados de la conducta de la sumisión, pues se encuentran en esos sitios no solo por confianza ni afecto al jefe, sino logrados a través de décadas de entrenamiento político-social, político partidario, conocimientos socio-antropológicos y económicos. Su autoevaluación personal es muy alta, lo cual les permite, llegado el caso, emigrar a otras formaciones políticas, o encuadrarse definitivamente en el mundo de los negocios privados o de sus empresas o profesiones. 
6. En el caso de nuestra Matria poblana, los integrantes del primer círculo que rodean al Señor Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ninguno de ellos tiene a discusión su inteligencia privilegiada.
7. Todos ellos, a excepción de uno que otro priista de orígenes modestos, provienen de hogares consolidados económicamente, seguramente algunos con padres y madres universitarios, bien alimentados intra y extrauterinamente, asistentes a escuelas privadas pertenecientes a su mundo, y espero que por el bien de Puebla y de los poblanos hayan tenido acceso a la cultura solidaria, la cual impulsa el respeto al ser humano sin distingos de origen. 
Visto lo anterior, es predecible su conducta para terminar con este escarnio gubernamental de corte nacional e internacional, en el cual la Puebla de los Ángeles es comentada segundo a segundo en la Social Media (redes sociales).
8. Bastaría una sola orden, de un solo hombre, en este caso, para que en horas se termine la Guerra contra la “ley Bala” derogándola.
9. Y calmaría aún más las aguas del escándalo social existente, si de pasada se abrogaran las deprimentes reformas a la Ley Orgánica Municipal. 
Esta obligación legislativa es exclusiva de la Cámara de Diputados, donde se encuentran todos los partidos, pero que hasta este momento por timoratez de los diputados locales, éstos no asumen su responsabilidad por la cual cobran decenas de miles de pesos del Tesoro estatal.
 
Nuestra casa
Germán Molina, licenciado, maestro y doctor en Derecho también dirige con éxito pedagógico una serie escuela donde se fraguan los juristas del mañana. Su invitación para que algún diputado local pida la desaparición de la “ley Bala” está en el aire. ¿De las decenas diputadiles alguien se atreverá?