1. Ya llegó usted al poder municipal y, es más, desea usted resolver los graves problemas del pueblo donde nació usted, donde los cadáveres de sus antepasados fueron enterrados y los huesos de sus vecinos también se han blanqueado al sol. Ahí será usted enterrado y seguramente sus hijos y nietos también.
2. Ante tal vinculación con la tierra, tiene usted solamente dos alternativas: una, trabaja usted 18 horas para sacar del atraso mejorando en todos los órdenes a sus vecinos, o bien, finge usted demencia y se dedica a derrochar los escasos recursos que le dé la Federación, vía gobierno del estado, y los que usted pueda lograr cobrando impuestos y derechos.
3. Los servicios públicos deben ser atendidos preferentemente. El agua potable debe serlo porque usted intervino directamente en su cloración y no se anda usted peleando o negándole apoyo al de Salubridad, que llegó a hacer la tarea que ustedes deben realizar.
3.1. Al mismo tiempo que cloran, deben procurar, como gobierno local, que la basura y cualquier contaminante no agravie a los manantiales o veneros acuáticos.
3.2. El mantenimiento de los conductos debe ser revisado y reparado en forma permanente, y mucho ojo cuando haya que extender las líneas para que más vecinos tengan agua; procure usted que los costos se abatan procurando que los futuros beneficiados hagan la zanja para que los entendidos tiendan la red. Si usted le da la obra a una compañía beneficia usted a un solo dueño y le quita el trabajo a decenas que lo necesitan y con ello a los transportistas, a los dueños de los tractores, a las que venden comida fiada e incluso a una que otra cantina; pero sobre todo está usted negando la participación social ahí donde con más urgencia se necesita para salir del atraso y de la pobreza.
4. Si bien es cierto que el capital es necesario para el desarrollo, la otra salida es la organización social, y usted está obligado a impulsarla. Una sociedad, por pobre y pequeña que sea, si tiene líderes y convierte en líderes a sus vecinos, avanza; las otras se estancan y retroceden.
5. Improductivos socialmente serán esa serie de actos practicados por ayuntamientos con alcaldes sin imaginación ni creatividad, que se pasarán los 56 meses:
a) Inaugurando, en nombre de un proyecto turístico religioso que supuestamente costó su diseño 5 millones de pesos; reduciéndolo a inaugurar (así como usted lo lee) la feria religiosa del pueblo bajo un toldo, con micrófono en mano y con un toldo donde los empleados son testigos de tal desaguisado, pues la feria en cuestión tiene cientos de años efectuándose anualmente. 
b) Pagando inserciones en algunos medios impresos o digitales donde inauguran un torneo de beisbol, futbol, basquetbol, tenis, o bien, una competencia donde los bebes gatean, los viejos compiten en carreras de  costales, comen platillos del diario o felicitan a la reina de la feria que coincidentemente es su parienta. 
Mientras que la problemática de:
1. Falta de empleo
2. Inseguridad total en casas y calles
3. Agresiones permanentes a la naturaleza
4. Crecimiento de la insalubridad municipal
5. Ausencia de atención a los niños, a los ancianos, a los impedidos, a las mujeres madres solteras
6. Carencia de caminos para las comunidades periféricas de la cabecera
No se resuelve, pues el alcalde, regidores y el síndico, en lugar de planear con rutas críticas y cronogramas la solución de los problemas, prefieren (y yo también) departir charlando amigablemente en la mesa con sus pares o trasladarse al DF o a la capital para atender en un buen restaurante (yo puedo recomendar algunos), asuntos de extrema gravedad municipal.
 
Nuestra casa
Pena y grima da a cualquier comensal atender su alimentación en fondas y loncherías exitosas, donde la Secretaría de Salubridad y Asistencia jamás ha visitado en décadas, toda vez que las servidoras de comida están en contacto con la moneda del pago y reina el asco y la insalubridad en baños y en el piso del local. Detalles bien vistos, aunque reine la obscuridad.