1. Los sucesos que originaron la caída de la gubernatura del general Antonio Nava Castillo obedecieron a tres razones concretas:
a) Desconocimiento total de la conformación de la sociedad poblana de aquellos días debido, esencialmente, a que el candidato —luego elegido ejecutivo estatal— no se proveyó de recursos humanos calificados y locales.
b) Generación espontánea circunstancial (Ortega y Gasset) que de un conflicto menor, como lo fue la pretendida pasteurización de la leche que era vendida directamente por pequeños productores, estos salieron a la calle iniciando la reivindicación de diversos grupos sociales dañados por medidas administrativas improcedentes.
c) Decisión presidencial para no generar ingobernabilidad a 120 kilómetros de la ciudad capital.
2. La autocreación de Gonzalo Bautista O`Farrill como “joven macabeo”, sustituyendo a la figura épica del joven presidente de la República que fue Miguel Miramón, pro hombre e ícono de la alta clerecía católica en las Guerras de la Reforma, generó su defenestración alejándolo para siempre de lo que históricamente le era propio: la política partidaria electoral, el resolutor de tal medida fue el señor presidente de la República en turno.
3. “La renuncia” a la gubernatura de nuestra matria del doctor general y jefe del Poder Ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle obedeció, como en todos los asuntos donde entran intereses humanos, a las circunstancias.
3.1. Un acto represivo excesivo realizado en Huehuetlán el Chico, una paliza infame a un periodista local atribuida a su persona, más la voluntad presidencial, lo retornaron al mundo de una especialidad médica donde nacional y mundialmente era reconocido por su expertez, honestidad y desinterés económico. Los que lo conocimos en este saber damos fe de ello.
4. Lo anterior nos dio fama en todo México de ser tan ingobernables como los guerrerenses, que hasta la fecha tienen fama de que cada uno de ellos puede hacer lo que desea sin mando alguno político, administrativo o religioso.
4.1. Los poblanos, sobre todo los que tenemos acceso a una lectura normal de diarios, revistas o materiales de internet, entendemos la necesidad de abdicar nuestra soberanía personal e individualidad ejecutiva para crear una soberanía ciudadana con una socialización ejecutiva en todas las relaciones humanas existentes, buscando la armonía entre nosotros y los gobiernos, siempre entendiendo que el Estado de Derecho de nuestra gran casa que es México, debe compaginarse con nuestra pequeña casa que es Puebla. 
Mientras los presidentes de la República, los gobernadores, los alcaldes, regidores, síndicos y cuerpos represivos no entiendan que Puebla es parte de una sociedad libre nacida de haber sacrificado un millón de mexicanos de 1910 al 1917, el país entero continuará evolucionando dentro de todas las crisis, como si fuera maldición divina, por ser los dueños de 14 mil 400 kilómetros lineales de costas, 2 mil islas e islotes, 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio intrafronteras y tener el usufructo de 3 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental.
 
Nuestra casa
Muy al estilo ecologista de la más avanzada ideología, existe en Puebla una ONG impulsora del desplazamiento en bicicleta. Como conductor de un vehículo automotor, sea cristiano o cuando menos civilizado y respete al ciclista con toda sus neuronas.