1. Sabido es que AMLO, aupado por la izquierda social no organizada, pero decidida y con arrojo electoral, alcanzó 15 millones de votos.
1.1. Estos, incluso contabilizaron los de un PRD que un mes antes de las elecciones sus cúpulas decidieron apoyar, sin gran entusiasmo, la candidatura presidencial, lo cual les permitió a esas jefaturas grupales llegar al Congreso general y al Senado de la República, obteniendo honores y recursos.
2. Desprestigiado el PRD por firmar con el PAN y con el PRI, un pacto que permitió legislar a tambor batiente reformas constitucionales imposibles de lograr sin ellos, ahora medrosamente busca firmas para impedir la aplicación legal de sus compromisos pactados bajo la firma de sus representantes nacionales.
3. El PAN, desde que ha tenido “uso de razón económica neoliberal” con acceso presidencial, logró vender sus ideas-mercancía, practicando con 12 años de desastres en todas las ramas administrativas del Gobierno federal el cómo incrementar: la pobreza, la inseguridad, la ausencia de empleo, la cancelación del futuro para millones de jóvenes mexicanos, aún así: abusando de la ingenuidad priista y del PRD, hoy 12-VIII-2014, están impulsando mediáticamente dos grandes temas que les están dando buenas ganancias en imagen institucional partidaria.
a) Atribúyense la originalidad de las reformas energéticas, acompañadas a sotto voce de la malhadada Reforma Política. Obteniendo públicamente de parte del Ejecutivo federal reconocimientos negados a los priistas cabeza de las acciones legislativas.
b) Nuevo salario mínimo, tema pirateado del discurso social del jefe de Gobierno del DF, el señor Mancera Aguayo.
3.1. Estos temas, combinados con los escándalos de sus legisladores corruptos, cobrando el diezmo por sus tareas usuales, las cuales son bien pagadas; acompañando a los videos que corren en las redes sociales de sus magníficas orgías, les están dando presencia en el mercado electoral bajo dos ópticas: la buena y la mala.
De aquí al primer domingo de junio del 2015 obtendrán raja de la buena incluso la incrementarán. De la mala nadie se acordará; “el pueblo no tiene memoria”, dice mi tío Artemio, allá en Chichiguas de la Mixteca profunda.
4. Dice Salvador García Soto (24 Horas, página 4, 11 del 2014) que los estudios de predicción indican que vamos a la baja en intención del voto; que si votaran hoy los no abstencionistas lograríamos 150 triunfos distritales; que estrategias y compañías publicitarias han sido inútiles; que la mala economía nacional nos ha postrado a los dependientes de nuestra fuerza de trabajo; y que Los Pinos y gobernación intervendrán taumatúrgicamente para resolver esto, aplicando encuestas distritales en todo México.
En el Foro México de Enrique Galván Ochoa (La Jornada 9-a-2014 pág. 6), las cosas no andan mejor.
Los opinantes consultados dicen que por MORENA votará 78 por ciento. Por el PRI 0.3 por ciento; empatado con el PAN 0.3 por ciento; el PRD alcanzó 1.1 por ciento
¿En Puebla que pasará?
Si los candidatos vienen de una consulta a la base.
Si los consejos políticos municipales son capacitados.
Si el Consejo Político Estatal lograra funcionar como foro público universal y abierto, exigiendo comparecencia a candidatos con sus comités de compaña, podremos avanzar democráticamente.
Nuestra casa
Angustias mil pasamos los padres de familia al ver que los hijos tomen camino con sus carreras. Mi hijo Claudio Musalem Valencia aún no decide entre Sociología, Antropología Social, mayor de cocina criolla o sacerdote.