Para Paz y Puente
1. Sépase usted que hace un par de años en Europa, concretamente en Francia y España, al momento de llenar el formato hacendario para el pago de impuestos, algunos miles de causantes dejaron en blanco la línea donde decía “religión”, pues, enterados de los crímenes sexuales contra niños por sacerdotes católicos, abjuraron de sus creencias.
2. Al renunciar a su Iglesia, automáticamente disminuyó el monto recaudatorio de la judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica y romana, afectando el nivel de vida de los sacerdotes y de su administración, toda vez que en los países citados, entre otros, sus gobiernos cubren los honorarios de los oficiantes espirituales.
3. En “nuestra casa” grande, México, así como en la menor, Puebla, los fieles mal mantenemos a los dedicados a encaminar nuestra espiritualidad, que son los sacerdotes.
3.1. Educados con el sonsonete de la caridad, “de regalar lo que nos sobre a los necesitados”, otorgamos, como señores conquistadores, el “tiempo que nos queda libre” para acudir a las oficias celebradas en nuestras iglesias, sin método disciplinario alguno.
3.2. Postrados ante las imágenes, que nuestra modesta inteligencia como seres humanos ha cristalizado a “imagen y semejanza”, a la hora de aportar el numerario $$$ para la existencia digna de nuestras arquitecturas, buscamos dar lo menos $$$ argumentando que el sacerdote cobra mucho y caro por sus oficios, o alegamos que tiene coche o departamento propio.
3.3. Esta tacañería, acompañada de la avaricia, ha creado la degradación permanente de ermitas, templos y basílicas, tan necesitadas siempre, desde las Guerras de Reforma, de un mantenimiento caro, como es la brillantez del oro en hoja de 18 quilates, de preferencia italiano.
4. Bajo la egida del papa actual, el catolicismo resurgirá como el ave fénix de su inexistencia, como lo fue en sus orígenes precristianos el movimiento de los esclavos de hace 3 mil años, precisado históricamente a partir de la presencia de Jesús crucificado.
4.1. Bajo este papa, la cristiandad católica se movilizará a favor de los simples, de los comunes, contra toda medida de cualquier grupo dominante sea o no gobierno, que lesione a la humanidad.
5. De ahí que ante la ausencia de solidaridad en la sociedad mexicana, complicitada con la tacañería más la avaricia de los fieles, ahora el sacerdocio militante activista que tenemos en nuestras casas que asignamos en forma pueril al Pantocrátor tiene que pagar impuestos bajo controles hacendarios.
5.1. Tal es el caso de las 207 asociaciones religiosas poblanas (Periódico Reforma 12-VIII-2014, página 5).
5.2. Ya me parece que el padre Iván, allá en su pequeñísima iglesia en Atlixcallan, contratará a una buena firma de contadores locales para que tribute rigurosamente sus altos ingresos personales e institucionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la nación mexicana, so pena de ser punido como delincuente.
6. A los altos funcionarios federales se les olvida a veces “que fuera de México todo es Cuatitlán”, como ya lo era en la época del dominio español, y lo sigue siendo.
Es recordable, aunque no funcione como consejo a ellos, la famosa frase de Cervantes Saavedra: “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”, decía él Quijote.
Nuestra casa
Los seminaristas aspirantes a sacerdotes ¿estudiarán Historia del Arte?