1. Los ayuntamientos cobran impuestos, derechos y servicios: licencias de funcionamiento, multas por infracciones al bando de policía y gobierno, reaperturas de negocios, agua potable, drenaje, recolección de basura, y destaca el impuesto predial, pues históricamente es el más antiguo y el más aplicado en municipios, condados, cantones. En otras palabras, es usado por los gobiernos de todo el planeta.
1.1. Épocas hubo en que solamente tenían derecho a votar los propietarios que lo pagaban. Actualmente, es el más pródigo de los ingresos propios de los 217 gobiernos locales, toda vez que el futuro recaudatorio aún se encuentra en pañales y que son los impuestos de uso de suelo y construcción.
1.2. Hasta ahora en Puebla son casi incobrables, a excepción de cuatro o cinco ciudades, debido a la ausencia de coordinación del actual gobierno, el cual durante 42 meses ha mutilado el desarrollo municipal por diversas causas.
1.3. Un ejemplo claro de esto es que seguramente el derecho de uso de suelo con el de construcción solamente pudo cobrarlo el ayuntamiento de Atzitzihuacán, el único que a final del trienio pasado tenía en orden su administración territorial, gobierno por cierto del PRD.
2. El cobro del impuesto predial tiene las siguientes características en México-Puebla:
a) No se cobra con eficacia.
B No se aplica con eficiencia.
c) En consecuencia, carece de productividad.
d) Si no está digitalizado, es maniobrable para la corrupción menor de los encargados del cobro.
e) Carece de un proceso cultural de responsabilidad ciudadana.
f) Muchas veces no existe la normatividad punitiva para el evasor de ese pago.
g) Alcaldes, regidores y síndicos del pasado se enriquecieron apropiándose indebidamente de inmuebles que dejaron de tener dueño visible por ausencia de pagos prediales, en lugar de haberlos integrado a la universidad pública o a los ayuntamientos.
3. En suma, la administración municipal nacional tiene un formato de trabajo aplicable como el Gobierno Federal y los de los estados y el del DF, acorde a la evolución normal no revolucionaria de una sociedad que poco a poco va exigiendo honestidad, transparencia en el manejo de los recursos, información veraz y oportuna, destacando como columna la planeación estratégica para el desarrollo, mismo que hasta ahora obedece a la voluntad de los altos funcionarios.
4. Estos requerimientos de los ciudadanos a sus gobiernos los van haciendo mejores cada día con sus reclamaciones ganando calles, tomando edificios o usando bajo el Estado de Derecho la interposición casi diaria de amparos. Es así como el cobro del predial ha eliminado una cauda importante de innobles prácticas, mejorando su proceso recaudatorio.
5. Cuando el gobierno del estado, discretamente en estos días de una crisis que le ha derrumbado parte de su imagen institucional, anuncia la intención (por imposición o por convencimiento) que él debe cobrar el predial en nombre de los ayuntamientos, aduciendo algunas de las causales citadas en el número dos de este artículo, está agrediendo esencialmente el principio de una democracia evolutiva que se encuentra ubicada en el sistema democrático electoral vigente, pues los gobiernos deben ser mejorados históricamente por la madurez con asunción de responsabilidades ciudadanas, sin esperar que otro cuerpo gubernamental ajeno impida su crecimiento.
6. Naturalmente que los ayuntamientos por sumisos o incondicionales que lo sean ante el mandato gubernamental se alzarán de variadas formas contra tal determinación pues los afecta directamente en su escaso patrimonio, toda vez que la recaudación nacional hasta ahora impositiva, no hacendaria, y que recibe 40 por ciento aportado por Pemex anualmente, se distribuye injustamente, cuando la Federación usufructúa 80 por ciento, a los gobiernos de los estados se les otorga un 14 por ciento y a los ayuntamientos un seis por ciento
Poblanamente, esperemos que el funcionario fiscalista, que no hacendista, originario de la idea despojadora del predial, deje de deslumbrarnos con sus luces de creatividad, toda vez que existen decenas de hacendistas poblanos que saben muy bien cuáles son las intenciones de mejorar lo recaudado predialmente, mismas que oculta con su alta discreción personal. Y a eso en cualquier grupo humano se le llama “deslealtad”, salvo la opinión de su contratante.
Nuestra casa
La oficina de Cultura del ayuntamiento galista no ha dejado un sólo minuto de generar acciones que enriquezcan a la poblanidad otorgándoles accesos gratuitos. El festival de Akiro Kurosawa, celebrado todos los días en la 3 Norte número 3, empezando a las 18:00 horas, es una muestra de ello. No lo verá usted ni en el DF, y menos gratis.