1. El ejercicio de la gobernación redúcese en todo momento al aterrizamiento de todos y cada uno de los actos administrativos de los tres poderes de gobierno existentes en cualquier democracia accidental.
1.1. Idealmente separados el uno del otro, bajo pleno ejercicio autonómico, existe un equilibrio entre ellos, para evitar el verticalismo, el patrimonialismo o la degradación interna traducida en daños hacia la sociedad a la cual pretendidamente sirven.
2. Como ciudadano que es el lector, debe asumir sus altas responsabilidades calificando la honestidad, la productividad y la calidad de los servicios que reciba de cualquiera de los tres tipos de gobierno existentes en nuestra Patria.
2.1. A final de cuentas los mandantes somos los ciudadanos votantes y los funcionarios, empleados a nuestro servicio, salvo la opinión en contrario del señor lector.
3. En tres años y seis meses de ejercicio gubernamental estatal, presidido por el doctor en Economía Rafael Moreno Valle Rosas, se han generado diversos conflictos en variados estamentos sociales debido a que su gobernación no fue traducida por los responsables en gobernabilidad.
3.1. Algunos de ellos fueron gestados o heredados del gobierno anterior, pero todos sin ninguna excepción estaban en la fase dialogante, sin ningún asomo represivo por parte del gobierno de MMT. Repasemos el sintetizado inventario de ellos:
3.2. Lo de Azumiatla (problema heredado). Los propietarios niéganse a entregar sus propiedades para obras de la empresa española OHL. ¿Qué desean? Precio de mercado, no precio vertical: “Yo te expropio” y “yo fijo lo que vale tu propiedad”. Usted, clase mediero ilustrado, ¿lo admitiría?
3.3. Los moto taxis (legalmente los permisos fueron otorgados bajo el gobierno anterior; el actual los demonizó). Funcionan los sobrevivientes comunicando y transportando seres humanos y mercancías, del punto más ignoto de un municipio hacia la cabecera municipal; dan servicio a usuarios sin acceso a otro tipo de transporte, se entra a las comunidades por brechas o veredas creadas al paso de los pobladores.
3.4. Existen hasta en París, si no las ha visto, yo sí. Hacen parada al pie del Arco del Triunfo. En México son comunes en los municipios norteños. Seamos honestos: ¿Conoce el lector los pueblos e inspectorías de su municipio? Pues ahí llegan los mototaxistas, vehículos necesarios para la vida económica diaria.
4. Fraudes de las inmobiliarias (problema heredado del gobierno marinista, aunque responsabilidad legal y financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Nación).
4.1. En campaña (dicen los defraudados), el jefe del Poder Ejecutivo estatal prometió resarcirlos inmediatamente que tomara posesión de sus pérdidas.
5. Treinta y cinco grupos reprimidos en el estado de diversas formas, todas conocidas, que van desde el surtido de macanazos, toletazos, empellones, hasta el uso de armas creadas exprofeso bajo una ley justificadora de la represión excesiva; y empezaron desde que una directora de gobernación (vestida como para fiesta), tomada de la mano de su pareja, increpa a un grupo de inconformes en una carretera de por el rumbo de Cantona, para que se retiren. Al no hacerlo, inmediatamente delante de ellos —todos campesinos como los orígenes familiares de ella— ordena que sean reprimidos bajo la fuerza pública.
5.1. Sigue lo de Chignahuapan hasta con balas, y llega a lo de Chalchihuapan, que aún no se apaga.
6. Cesación del ejercicio administrativo del Registro del Estado Civil de las Personas en las juntas auxiliares, por disposición de los diputados locales, a petición del gobernador. Consecuencias vistas:
C.1. Inconformidad popular.
C.2. Encono vs El gobernador, no contra los diputados locales causantes de la brutal torpeza.
C.3. Ataque a la evolución social democrática de los pueblos.
C.4. Incomodidades a los usuarios del servicio. Ejemplos para urbanitas:
El lector es emigrante en EEUU o en España y necesita allá un acta del registro del estado civil; su pueblo dista 20 kilómetros de las instalaciones municipales que se encuentran en la cabecera. Su madre está vieja, achacosa y vive sola.
Estas madres, padres, tíos, todos viejos, correrán con las molestias del caso. ¿Quién carajos les manda no tener chofer y una familia acomodada?
7. Privatización del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, en los 26 o 27 organismos gestores de ello, ubicados en las principales ciudades de nuestro estado; con las consecuencias derivadas a medida que la población vaya conociendo tal decisión legislativa.
8. Anulación ilegal a todas luces de las concesiones dadas a las empresas denominadas Centros de Verificación, acción que ha originado decenas de amparos promovidos por los inversionistas.
Dejo en el tintero digital:
a) El alto costo de los nuevos edificios públicos.
b) La privatización de las autopistas poblanas todas hechas con dinero público.
c) La desaparición de diversas empresas poblanas suplantadas por otras del DF, como la Ruta Bicentenario, mas los conflictos recientes de San Pedro y de San Andrés Cholula, donde la Virgen de los Remedios no pudo controlar la ira vecinal.
¿Quién podría resolver este catálogo de conflictos sociales para detener a tiempo una confrontación de consecuencias imprevisibles aún incluyendo para el Gobierno Federal?
La poblanidad que comprende a los que aquí nacimos, a los que aquí vivimos por nuestra propia determinación, a los que nos conviene esta vecindad por nuestros intereses, necesitamos paz, progreso, honradez y un clima de armonía social que nos permita el desarrollo personal y familiar.
Esto se logra bajo una gobernación preventiva (no caprichosa y violenta).
Ella necesita un operador ejercitado en “la gobernación, la gobernabilidad y la gobernanza”; la inteligencia poblana no está sujeta a discusión, brilla en Puebla, en el DF, en Francia y en España, va en libros, en conferencias o en entrevistas. Dice un dicho y dice bien: “Para los toros del jaral los caballos de allá mesmo”. Este no es un dicho mexicano, tiene milenios de existencia entre las sociedades donde el caballo existe desde antes que se inventara la historia. Cito tres nombres de la inteligencia poblana que vienen al caso:
a) Guillermo Pacheco Pulido.
b) Carlos Manuel Meza Viveros.
c) Valentín Meneses Rojas.
Los tres son escudo para ordenar el caos bullente, más el surgente.
 
 
Nuestra casa
Anuncio de un motel de Izúcar de Matamoros: “El lugar de los placeres iconoclastas”.
 
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional
cesarmusalemjop@hotmail.com