1. Una vez sentada la idea de que México está inmerso en el régimen capitalista de producción, debemos aceptar bajo el principio de real politik que nuestro capitalismo es de tercer mundo o de país en desarrollo, dependiente al 80% de nuestra economía de los vecinos del norte.
2. Merced a esta dependencia económica:
a) El 80% de nuestra economía se concreta con nuestros vecinos del Norte.
b) Doce millones y medio de emigrantes mexicanos venden su fuerza de trabajo entre el río Bravo y la frontera con Canadá.
c) Gran número de los becarios mexicanos se encuentran en universidades estadounidenses, asimilando pautas programáticas educativas alejadas de nuestra realidad, lo que permitirá que con dinero mexicano se preparen recursos humanos calificados para las naciones de primer mundo, pues sus saberes no pueden ser aplicados en nuestra atrasada infra estructura industrial.
d) Una vez realizadas las reformas constitucionales de corte energético, somos proveedores incondicionales de petróleo y de energía eléctrica para el país vecino, lo que nos hace miembros activos en los programas defensivos u ofensivos de los Estados Unidos ante el mundo entero.
e) Suman miles nuestros nacionales que militan en todas y cada una de las guerras que participan o inician los EEUU.
3. Como país atrasado en comparación a la ciencia, a la tecnología y por ende a los medios masivos de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales gringos, sufrimos desde hace medio siglo la implantación de valores gringos en nuestra sociedad.
3.1. Lo que ha ocasionado un proceso des-nacionalizador, que nos ha sumido por nuestra debilidad identitaria en una pobre imitación de tipo bizarro, sobre todo en los procesos políticos partidarios electorales, los cuales han degradado y continuarán degradando la escasa línea que alguna vez tuvimos para alcanzar nuestro desarrollo.
4. La realidad poblana no es más que el escaparate en que vive el país entero:
a) Una entidad donde las naciones autóctonas originarias sufren la más espantosa de las miserias como es el estado de Chiapas; su gobernador se auto promueve como futuro candidato a lo que sea, con recursos del tesoro público; sin que exista un mecanismo de corte legal para impedirlo o para castigarlo.
b) En el estado de México, asediado por la inseguridad general, por el desempleo, por la falta de oportunidades para el desarrollo personal y por ende para el familiar, sus gobiernos municipales construyen obra pública para ser entregada para su administración a personas ajenas al gobierno.
c) En el campo de la seguridad pública, los ayuntamientos mexicanos incumplen al decir de los expertos, casi todas y cada una de las prescripciones federales sobre organización contra la delincuencia; mientras que la federación se surte un gran aparato burocrático a costos inimaginables en un país de ciento diecisiete millones de habitantes, donde el 63% vive en la miseria, y 23 millones de ese 63% piden limosna para sobrevivir.
5. Puebla no podría ser la excepción. Habiendo ganado las elecciones a mitad del 2010, todavía en el 2012 el actual gobierno hacia arreglos a su plan estatal de desarrollo, sin consultar a la vez (problema de las democracias electorales) a los ayuntamientos, los cuales a la vez hasta este momento pocos lo han elaborado, y estos fueron realizados por empresas privadas de nacimiento emergente sin idea alguna del cómo hacerlo.
6. Se han hecho con el consentimiento de toda la población, hasta con aplausos de los pocos ricos existentes, una serie de obras sin duda alguna necesarias para cuando llegue su tiempo de máximo usufructo.
Cada una merece una descripción serena, juiciosamente imparcial, pero con la visión de tipo capitalista, toda vez que el parecer nacional es la aceptación de él, con excepción de una izquierda social que no da luces para un 2015.
Nuestra casa
Caminar entre decenas de puestos vendedores de nuestra comida regional, ahora enriquecida con una serie de postres de provenencia industrial, en una feria religiosa de corte urbano, nos obliga a una reflexión: lo poblano de la marginación vivirá aunque el país entero deje de ser eso.