1. Parricida es el que aniquila la existencia física de su padre.
1.1. Matricida, aniquila a la mujer que lo parió.
1.2. Fratricida, el que mató a su hermano.
1.3. Feminicida, todo aquél que priva de la vida a una mujer.
1.4. Ecocida, en consecuencia, es cualquier ser humano que atenta contra la ecología; de ahí la necesidad de que todos y cada uno de los habitantes de la gran Puebla decidamos nuestro papel histórico en estos días en que se trata en los grandes foros mundiales el problema medio ambiental.
2. En el estado de Puebla ya existen plantas recicladoras donde se obtienen fibras textiles, poliductos, resinas, mejoradores de suelo y pulpa de papel, entre otros.
 
Ventajas del papel reciclado
Para producir una tonelada de papel se necesitan:
3 árboles medianos o 2 mil 385 kilogramos de madera
440 mil litros de agua potable
7 mil 600 kilowatts por hora de energía eléctrica
Al producirse el papel se generan:
42 kilogramos de contaminantes al aire
18 kilogramos de contaminantes al agua
88 kilogramos de desechos sólidos (basura)
Si se fabrica papel con papel usado o reciclado se reduce el uso del agua en un 60%, la energía en un 20% y los contaminantes disminuirán en un 50%.
 
Acero
Para producir una tonelada de acero se necesitan:
894 kilogramos de mineral de hierro.
359 kilogramos de carbón mineral.
206 kilogramos de piedra caliza.
8 mil 497 kilowatts por hora de energía eléctrica
Los contaminantes:
244 kilogramos de desechos sólidos
110 kilogramos de contaminantes al aire
Reciclar el acero significa reducir el consumo de energía los contaminantes al aire, agua, tierra en un 70%.
 
Vidrio
Para producir una tonelada de vidrio se necesita:
603 kilogramos de arena
196 kilogramos de cloruro de potasio
196 kilogramos de caliza
68 kilogramos de feldespato
4 mil 454 kilowatts por hora de energía eléctrica
Contaminantes:
174 kilogramos de desechos
13 kilogramos de contaminantes al aire
El reciclado de estos desechos reduce la contaminación y el uso de energía eléctrica de un 40 a un 50%.
 
Aluminio
Para producir una tonelada se necesitan:
3 mil 981 kilogramos de bauxita
469 kilogramos de hulla
438 kilogramos de óxido de sodio
108 kilogramos de caliza
57 mil 720 kilowatts por hora de energía eléctrica
Contaminantes:
1492 kilogramos de barros rojos
1315 kilogramos de bióxido de carbono
36 kilogramos de contaminantes
kilogramos de desechos
Al reciclar el aluminio se reduce el uso de energía y los contaminantes en un 95%.
 
Si hablamos de reciclado, no olvidemos al agua
Las guerras pasadas serán cosa de niños comparadas con las guerras venideras por el agua.
 
Residuos Sólidos
Son producidos por las acciones del ser humano. Nacen de la descomposición o destrucción de artículos o productos, por actividades de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o tratamiento, cuya condición no permite incluirlos nuevamente al proceso original:
1. Su generación: 
a) Domiciliarios.
b) Comerciales.
c) Mercados.
d) Escuelas.
e) Hospitales.
f) Industriales.
g) De oficinas
h) Vías
Al manejar los residuos o desechos, los dividimos en orgánicos e inorgánicos.
 
Son desechos orgánicos:
Las verduras y frutas sin cocinar, el cascarón de huevo, los residuos de café, las bolsas de té, el polvo de la aspiradora, el cabello que queda en los cepillos, las cenizas, el estiércol, las plantas y todo lo vegetal.
2. Almacenamiento. Estos residuos normalmente no se almacenan, son depositados en contenedores para echarlos al camión recolector o tirarlos en algún lugar a cielo abierto. Deben almacenarse en un centro de acopio establecido.
3. Recolección. Está a cargo de los responsables (más adelante se dirá como se integran) del centro de acopio, con ayuda del ayuntamiento, llevaremos los materiales ya separados (antes se le dijo a la gente que entregue sus desperdicios separados). Programa de las Cuatro Erres.
4. Transporte. Camiones, camionetas, carretas, carretillas, diablitos, bolsas, cajas, etc...
5. Tratamiento. Regularmente los residuos no se tratan. Con la implantación del Programa de las Cuatro Erres recibirán un tratamiento primario al ser separados y clasificados para ser almacenados en el centro de acopio.
6. Disposición final. Hasta ahora los residuos los hemos estado depositando revueltos en un tiradero o relleno sanitario, en forma irracional.
Con el programa de las “Erres”, serán dispuestos adecuadamente.
Estos materiales se enviarán a las industrias para ser reciclados. Los residuos orgánicos convertidos en composta. Los desechos sanitarios depositarlos en bolsas para ser llevados al relleno, los tóxicos deben tratarse en forma especial, consultar a los expertos.
¿Qué debemos hacer para no seguir desperdiciando recursos naturales?
Implantar el programa de las Erres.
Primera: Reducir. Podemos evitar comprar artículos de plástico, charolas de unicel, platos, vasos o cubiertos desechables, bolsas de plástico, utilizar rastrillos, plumas, encendedores recargables, etc.
Segunda: Reutilizar. Debemos usar o reutilizar varias veces los desperdicios, por ejemplo, usando las hojas de papel por los dos lados, usar las cajas y cajitas de cartón para hacer juguetes, manualidades, artesanías, podemos utilizar los frascos, latas y botellas de plástico cortadas a la mitad para guardar, tornillos, semillas, sopa, jabón, así mismo usar la ropa usada para rellenar almohadas, cojines, colchonetas; con los tapones de las botellas de refresco las cajetillas de los cigarros, los popotes, los vasos de unicel, las latas se pueden elaborar carritos de juguete (trailers, pipas, etc.), la reutilización depende de la creatividad de cada uno de nosotros.
Tercera: Reciclar. Separar y clasificar los desperdicios en centros de acopio para llevarlos a las fábricas que lo utilizan como materia prima para la fabricación de nuevos artículos.
Cuarta: Reeducar. Informar a la población del problema de la basura y las propuestas de solución, apoyándose en la comunidad escolar de todos los niveles, capacitando primero a las Cordes de la Secretaría de Educación Pública, para que los maestros reciban la información y posteriormente bajen ésta a los maestros de grupo y éstos a sus alumnos, éstos a su familia, la familia lo platique con los vecinos, conocidos mediante un efecto multiplicador de la información.
Es importante que todos entendamos la responsabilidad de asumir una postura sobre este tema. Es obligación de la autoridad municipal en primer lugar, después del gobierno del estado, únicamente para dar facilidades al establecimiento de industrias y zonas forestales y de la Federación en cuanto a las sanciones que deben aplicarse al micro, pequeño, mediano y gran industrial que contamine el agua, el aire o la tierra.
 
Nuestra casa
Es sumamente difícil llegar al rango de adquisición de conciencia, pues el camino es largo: informar, comunicar, politizar, ideologizar y adquirir conciencia. Llevará décadas pues en Puebla como en México leemos diarios el 2%, escuchamos programas serios radiales un porcentaje similar y tenemos acceso a información profunda de televisión escasos mexicanos.