1. La provincia de Tamaulipas encierra mil mundos diversos de geografía y producciones diversas. Sus climas son hostiles en temporadas o sumamente benignas para sus vecindarios.
1.1. Como “no es isla ni planeta aparte” (Jorge Murad Macluf) del todo México, la pobreza extrema, la pobreza mínima y la acumulación desmedida de capital impulsó la creación sistematizada de agrupamientos juveniles, los cuales al carecer de oportunidades presentes y futuras para vivir mejor material e intelectualmente, optaron por la vía delincuencial, pues los gobiernos locales llamados también ayuntamientos, su gobierno estatal y las delegaciones federales no tenían ningún mecanismo para incorporarlos a la vida productiva normal.
1.2. Lo anterior ha devenido en una serie de actos antisociales que han lastimado profundamente la economía estatal, dañado hasta ahora de forma irreversible el tejido social tamaulipeco, y ante gobiernos municipales, el estatal, y la escasa proyección federal, la desaparición de poderes debió haber sido determinada en forma inmediata.
1.3. Los partidos políticos impidieron un resolutorio inmediato; y como los desfilantes en todas las manifestaciones no se han armado para una revolución, continua el ejercicio gubernamental.
2. Guerrero y Puebla no solamente comparten límites territoriales, sino también ultra pobreza extrema en esas colindancias, pues hasta ahora desde 1821, los gobiernos centrales y también los federales no han aportado ni ideas ni capitales para obtener riquezas inconmensurables de tipo productivo, de territorios donde los seres humanos día con día se enfrentan a temperaturas inhumanas, ahí donde el agua no es corriente ni pródiga en existencia. Se complica lo anterior ante la existencia de arácnidos y reptiles. Esto engendra un carácter humano violento, toda vez que desde su nacimiento está sujeto a defenderse del clima y de la naturaleza que pisa.
2.1. Lo de Ayotzinapan no empaña lo de Aguas Blancas. Ahí también la juventud no tiene hasta ahora ninguna posibilidad de escalar socialmente para vivir mejor, ni tampoco su única ciudad con empleos dignos como es Acapulco, puede absorber una mano de obra de origen semi-rural o de recursos humanos calificados por centros de educación superior que produce carreras inaplicables en una entidad federativa ajena a las mismas.
2.2. Como muestra indubitable de que nuestro Estado de Derecho se va construyendo día con día de acuerdo a nuestra etapa evolutiva civilizatoria, los organismos federales del Poder Legislativo debieron en forma inmediata defenestrar al gobierno total de esa provincia guerrerense: Pero los partidos políticos lo impidieron.
3. Lo vivido en Puebla, señor lector, tómese la molestia de opinar a favor o en contra de los actos gubernamentales estatales.
3.1. Hasta ahora todo lo acontecido que tiene a miles de gentes protestando en las calles son errores cometidos por una gobernación casi inexistente, toda vez que el clima de hostilidad de diversos agrupamientos ciudadanos, afectados por malas disposiciones administrativas, sigue creando un clima propicio para generar los odios de pueblo contra gobierno.
3.2. Algunos vecinos desfilantes en las calles capitalinas empiezan a pedir la desaparición de poderes; otros simplemente juicio político; los más no desean con todo el fervor de su alma “que las medidas administrativas, casi todas impopulares, los dejen de estar chingando”; para que puedan continuar procurando llevar el gasto para sus familias.
3.3. Ante la Secretaría de Gobernación federal, la cúpula nacional del PRD se ha pronunciado por una desaparición de todos los poderes en el estado de Guerrero, siempre y cuando se aplique la misma medida a gobiernos impopulares de otros partidos. 
Hace lustros que Adolfo González Zamora, gentil amigo muy querido de muchos de nosotros, mismos que lo perdimos para siempre cuando fue diputado federal por el PRD, decía: “Los partidos políticos, todos, están en crisis, ya no sirven para nada”. Zamora tenía razón. 
 
Nuestra casa
El escritor Víctor Baca estudió sociología, ciencias políticas y literatura hispánica en la UNAM; filosofía en la UAM; literatura moderna en el ITAM; ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales. Su seminario a impartir se titula: “De la Odisea de Homero al Ulises de Joyce”. Inicia hoy martes, de 18:00 a 20:00 horas en la 3 Norte número 3.