1. El origen municipal. Definir a la sociedad pudo haber sido cómodo en el pasado. La horda era un agrupamiento que seguramente actuaba instintivamente en todas sus manifestaciones, contra una naturaleza violenta e impredecible.
2. Es en el clan, donde se empieza en forma natural a generar la organización humana, distribuyendo funciones y cargas de trabajo, que no son más que el reparto de responsabilidades asignadas en cualquier organización por primitiva que sea.
3. La tribu, conjunto de clanes es un estadio superior a las dos organizaciones mencionadas, pero el asentamiento humano denominado pueblo empieza a funcionar desde hace décadas de miles de años. 
4. Definir a la unidad colectiva que se llama sociedad es complejo por ser una realidad viviente, sujeta a las leyes de la vida y para dificultar más un organismo en cuyo interior hay entidades con autonomía e independencia.
4.1. Sin embargo, Eugenio M. de Ostos, filósofo puertorriqueño, desde principios de siglo nos ayudó en esta tarea definitoria estudiando a la sociedad como “un organismo de organismos”. 
4.2. El primero es el individuo. El segundo lo es la familia como un agregado de individuos, donde se cumplen los fines esenciales de la vida. El municipio, organismo de familias; la provincia o entidad federativa como un agregado de municipios y al último aparece la nación o sociedad general.
4.3. El municipio es el receptáculo donde las familias evolucionan y muchas veces por factores externos revolucionan sus hábitats naturales.
4.4. El municipio nace como un proceso natural, tan pronto existan para su creación determinadas condiciones; en la misma forma que la economía o que la educación. La ingeniería de organización humana es idéntica en su desarrollo.
5. El nacimiento natural del municipio como célula nuclear de una sociedad no está sujeto al autoritarismo legal. Mucho menos puede nacer por decisiones verticales antidemocráticas nacidas de un poderoso entorno o de la mente del más brillante de los asesores gubernamentales.
6. Roma, creadora de instituciones jurídicas, administrativas, fiscales, religiosas y culturales que aún sobreviven en forma idéntica o mejorada, no creó al municipio, porque éste era un producto natural que encontró en sus conquistas, lo mejoró y lo llevó a pueblos subdesarrollados o adolescentes de organización humana.
7. Un ejemplo de comunidad de pensamiento y acción municipales es la inconformidad demostrada por los vecinos herederos de los reductos históricos de la antigua Cholollan, ahora San Pedro y San Andrés Cholula, los cuales, vinculados por diversas generaciones, al territorio sagrado precolombino, no admiten ni admitirán en el futuro distorsiones ingenieriles o arquitectónicas que rompan la unidad socio antropológica de la cual son herederos y defensores.
8. De revivir Florian, el ultra creador de la ciudad antigua, colección Sepan Cuántos, viviría en San Pedro y en San Andrés para certificar con sus cinco sentidos que las ciudades antiguas en las cuales era experto tratadista fundaron municipios obligadamente para defender su amor a la tierra, a los vecinos, a sus panteones y a sus dioses. 
 
Nuestra casa
El hotel La Alhóndiga, sito en el antiguo y embellecido pasaje ayuntamiento, es muestra inequívoca de magníficas inversiones inmobiliarias en nuestro centro histórico —Patrimonio Cultural de la Humanidad—. El edificio, en su construcción, guarda la historia que merecen conocer los visitantes nacionales y extranjeros; pero el señor Lic. José Manuel Joaquín Rosales Arias afirma que las secretarías de Educación Pública y de Turismo estatal debería organizar visitas todo el año para que los educandos auto-enaltezcan su poblanidad.