1. Florian es uno —o el único— de los grandes intelectuales occidentales que ha enaltecido con sus hipótesis las teorías fundacionales de los municipios, condados, municipalidades, cantones, o como se denomine a una sociedad humana vinculada por su oriundez, valores, identidad cultural y práctica religiosa.
2. El texto madre que nos ilustra se denomina La ciudad antigua; en esta obra, de lectura obligada para todos los políticos de todos los partidos del futuro mexicano, se encuentran los fundamentos para crear sociedades donde el bien común no es la divisa ni el guión, sino el vivir diariamente bajo esa existencia, sintetizada por algún experto psicólogo: “Si tú estás bien, yo estoy bien”.
3. Al separarnos de la madre patria, al triunfar la Guerra de Independencia, los intelectuales y sabios de esos días crearon las actas constitucionales 1821-1824, que parió la Constitución que dio inicio a nuestra vida independiente.
3.1. Los ayuntamientos, que son los gobiernos de los municipios, han sido, hasta marzo del año 2000, simples administradores de recursos económicos o de obras públicas que los gobernadores en turno, de acuerdo con los gatos que tenían en la panza o sus estados de ánimo, concedían a sociedades emergentes socio-antropológicamente sometidas al poderoso en turno, sin ejercitar sus facultades volitivas, asumiendo sus responsabilidades ciudadanas.
4. Gracias a las luchas limpias, incorruptas, racionales, que el panismo antiguo ejerció contra los gobiernos priistas todos, y a medida que la sociedad nacional fue creciendo ciudadanamente, asumiendo responsabilidades antes evitadas, lograron los diputados y senadores del partido blanquiazul el nacimiento de un nuevo tipo de gobierno bajo los amparos constitucionales del artículo 115 constitucional federal, el cual concede la autonomía e independencia sin límite alguno a los ayuntamientos.
5. Cuando el señor presidente de la república propone que se mutile la responsabilidad que tienen los gobiernos locales de impartir seguridad pública sin límite alguno en casas, comercios, calles, parques y jardines, está impidiendo el crecimiento ciudadano, pues si bien es cierto en época de crisis, revoluciones, guerras o levantamientos la gerencia del mando no se comparte, también lo es que se necesita un diagnóstico acerado a prueba de manipulaciones, el análisis compendiado del mismo, y ambas herramientas nos dirían que al admitir cualquier sociedad municipal extraños para su seguridad quedarán inermes las familias ante cualquier eventualidad nacida de la corrupción que nos ahoga.
Lo de Ayotzinapa-Iguala (Guerrero) nos habla de un gobernador actuando ilegalmente, protegiendo los simples intereses de una pareja amparada por un partido político, la cual a su vez dictaba según su criterio la inexistencia de una seguridad municipal común y corriente. La policía corrupta y asesina no era en este caso más que la cola de la monstruosidad, no el cerebro.
 
Nuestra casa
En estos días,el Complejo Cultural Universitario se engalana con el ballet creado por doña Amalia Hernández. Puebla, la privilegiada.