1. Jorge Castañeda Gutman, es un mexicano universitario de origen, que tenía obligación de ser comunista cuando joven. “Aquel joven que a los 25 años no es comunista es un hombre bestial; pero aquel que después de los 25 lo continua siendo, es un pobre pendejo”.
1.1. Aunque este dicho, nacido de la más profunda insolidaridad e incultura política mexicana, es proverbial, se aplica generalmente a la edad en la cual no existen compromisos familiares para el joven, tampoco tiene bienes ni mucho menos una clientela que le provea de trabajo con pago para sostener cierto nivel de vida. Entonces, Castañeda Gutman cumplió con el apotegma de cinismo nacional.
2. De ahí, se incorpora a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y últimamente le sirve con su talento experimentado en mil lances intelectuales y políticos, incluso de corte internacional, al guanajuatense señor Fox, cuando éste trabajó como Ejecutivo federal.
3. Lo trascendente de Castañeda Gutman, enunciado en Puebla solamente por Carlos Manuel Meza Viveros, es la creación nacional de la figura de candidatos ciudadanos inscritos en elecciones municipales, provinciales o federales, que no tienen obligación de estar inscritos, cotizar, además de ser militantes en un partido político determinado.
4. Castañeda Gutman intenta ser candidato independiente a la Presidencia de la República, naturalmente el monopolio ejercido en cualquier democracia electoral se lo impide, pues no hay vías para la participación ciudadana pública, universal y directa, y él se inconforma con tal atraso en la participación ciudadana y vecinal existente en nuestra patria, y acude presuroso, como buen litigante, ante el tribunal de la Organización de Estados Americanos, logrando un sonoro triunfo jurídico, cuando mediando los tratados internacionales se le pide al Gobierno Federal intervenga en forma inmediata para crear la figura de candidatos independientes sin partido.
5. Desafortunadamente, los representantes del capital nacional o provincial, los únicos que podrían lanzar candidatos independientes exitosos para adueñarse de los ayuntamientos, de los Poderes Ejecutivos de los estados o del federal, incluyendo las Cámaras legislativas, no son afectos a la lucha política electoral en defensa de cuerpos sociales hasta ahora indefensos.
5.1. Pues es más cómodo, para sus fines reproductivos de su riqueza, entenderse para hacer negocios con cualquier gobierno de cualquier laya. Combatir contra la corrupción, contra la improvisación administrativa, evitar la patrimonialización del poder o la ausencia de estrategias para el desarrollo social, son tareas que nos corresponden a otro tipo de ciudadanos.
6. Castañeda Gutman trascenderá históricamente en México por impulsar lo que impulsó a favor ciudadano. Sus alegorías en la Cancillería mexicana respecto a las relaciones con los EEUU son simples anécdotas ilustrativas “del cómo no hacer las cosas”.
 
Nuestra casa
Deseable es que todo aquel poblano que pueda hacerlo cristianamente, bajo simple caridad, obsequie algún alimento a los más abandonados que encontramos en todas las calles.