A don Jaime Alcántara Silva
1. Sí, la realeza, con la nobleza, los líderes espirituales, los comandantes belicosos conductores de legiones, cohortes o ejércitos, responsables, durante milenios, de la conducción de la humanidad doliente, han sido una muestra noble y real de cómo abandonar creencias, alianzas, complicidades e ideas, en pos de alcanzar privilegios estrictamente personales. ¿Qué esperar de la conducta de simples mortales en países republicanos como el nuestro?
2. Diputados federales de la más rancia pobreza familiar, que jamás soñaron con representar a decenas de miles de ciudadanos gracias a su encuadramiento partidario, el cual accedieron por la voluntad cupular (no democráticamente), lo abandonan al día siguiente creando una figura supuestamente independiente de pensamiento político, para entregarse a los designios e intereses de sus enemigos históricos, como en el caso del PRD al PAN, supuestamente para fortalecerse a posteriori contra el PRI.
2.1. Como si su cambio de economía personal, los trajes de seda, el fuero constitucional, sus celulares y el uso de la social media ilimitadamente sin pago alguno lo transformara en un ser superior a cuando cargaba el portafolios o manejaba como chofer el vehículo más costoso de los cinco que tenía su jefe el gobernador o el senador que lo impulsó.
2.2. Si fuésemos un país serio, como decían mis profesores gallegos, astures, vascos, castellanos, en la Escuela Nacional de Maestros y en la UNAM, nuestras leyes electorales no permitirían tal desaguisado, exigiendo un mínimo de 15 años de militancia para ser candidato a cualquier elección municipal provincial o federal, no dejando a los vicios partidarios que nos han postrado nacionalmente, degradar a la modesta democracia electoral existente. Naturalmente que este es un traje a la medida que se pondrá a quien le plazca: “No todo está podrido en Dinamarca, Hamlet”. Y existimos millones de mexicanos deseosos de sanear los Establos de Augías mexicanos.
3. Idénticamente que los congresistas federales actúan, los legisladores locales, acusando a su coordinador partidario de imposicionista o ambiguo en su dirección, usando estos argumentos para abandonar el barco que los llevó al puerto deseado, para abordar otro nuevo o casi nuevo, donde los camarotes son más bonitos, la alimentación más variada, la compañía humana más agradable, con un jefe más exigente para los resultados legislativos, pero agradecido hasta la pared de enfrente llegando al derroche.
3.1. No hay otra forma de explicar a un auditorio de personas no débiles mentales, ciudadanos del común, que hay en Puebla leyes nuevas de hace dos o tres años, en las cuales se agreden intereses de:
a. Propietarios de casas y terrenos con una supra ley expropiatoria.
b. Actos expropiatorios para crear zonas particulares para intereses privados, no de beneficio social.
c. Conversión con entrega a particulares, de infraestructuras carreteras costeadas por nosotros los de acá, con miles de millones de pesos, para su administración, con obtención de ganancias ilimitadas sin mejoramiento ecológico alguno.
d. Idem la infraestructura, administración y gestión privilegiada del agua potable, acompañada de pilón del drenaje cuasi urbano de la región Angelópolis 1, 2 y 3. (Remember Manuel Bartlett Díaz).
e. Una ley de seguridad preñada de elementos gangsteriles gubernamentales, donde quedamos sujetos a criterios de ejercicio bélico.
¿En qué momento el PRI, el PRD, el PT y el MC abjuraron de la defensa de los pobres de oficio mal llamados marginados? Fue cuando dejaron sus orígenes.
4. Partidos políticos enemigos-supuestamente-históricos, que, en afán de obtener encargos administrativos para agenciarse recursos económicos propios, para familiares y amigos, abandonan décadas de luchas mostradas en documentos callejeros, improperios difundidos por la prensa, toma de edificios gubernamentales, y agresiones físicas contra funcionarios.
4.1. En el caso de la coalición todos contra el PRI en el 2010, 2013, mas las elecciones junteras del 2011 y del 2014, esa tanda de partidos hubiese impulsado a Puebla a niveles insospechados para el desarrollo social, siempre que " hubiesen conjuntado sus programas de acción para acrecentar la participación ciudadana y vecinal; invertir más del gasto público en la agricultura, la empresa familiar, micro, pequeña y mediana, amén de impedir el despoblamiento de la administración estatal. Se conformaron con puestos de poca monta, agrediendo e involucionando por su actitud de entrega personal. "Mi puesto bien vale el abandono de mis ideales", es la divisa poblana de moda. Salvo su opinión.
Nuestra casa
Miércoles de Navidad en la capilla cultural de la UDLAP. Así culmina un duro año de trabajo intelectual, artístico y cultural. Bien por Puebla. Bien por la UDLAP.