1. No está a discusión el artículo 39 constitucional federal, toda vez que cualquier nacional, e incluso cualquier extranjero nacionalizado, y aun más cualquier sujeto que goce binacionalmente de la ciudadanía mexicana, puede ampararse en él para manifestar sus inconformidades y, amparados en el mismo texto, lanzarse a un proceso revolucionario, el cual, en caso de triunfar, derrocaría a los gobiernos existentes, arrastrando en la caída a las instituciones existentes, que son columnas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
2. Para evitar lo cruento de cualquier circunstancia, y toda vez que los procesos revolucionarios (que no fenómenos) no son aventuras, sino empresas con origen y destino, López Obrador instrumentó con sus partidarios una consulta nacional para que los mexicanos y extranjeros nacionalizados opinaran sobre las reformas constitucionales energéticas. Emplazó el grupo denominado Morena, ahora partido político debidamente registrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta supuestamente, la uni-intérprete constitucional, opinara sobre el caso planteado.
2.1. El Partido Revolucionario Institucional hizo lo debido al plantear la posibilidad de disminuir cien diputados plurinominales de los 200 existentes.
2.2. Por su parte, el PRD, rebasado en todo momento por Morena, la única representante de la izquierda social mexicana, insistió también en la consulta sobre las reformas energéticas.
2.3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las peticiones de Morena, del PRI y del PRD, en lugar de analizar profundamente las consecuencias sociales con el rango debido de cada petición sobre consulta, airadamente las emparejó, como si tuvieran igual importancia:
a) La explotación petrolera a manos de empresas multinacionales, casi todas castigadas en diferentes países, como Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia, por agredir en formas inconmensurables a la naturaleza con su alta contaminación.
b) La desaparición de cien legisladores federales sin distrito geográfico, ni mucho menos comprometidos con un vecindario tratado directamente en campaña.
2.4. La SCJN negó la consulta nacional de corte jurídico energético, aduciendo causas diversas. Como Morena tiene un cuerpo de abogados de corte social sumamente brillante, evitaron el pantano de la chicaneada de abogados rancheros, asimilaron la negativa y, en estos momentos, Morena está encaminada única y exclusivamente a la actividad política partidaria electoral para este 2015.
Nuestra casa
Sin duda alguna, la extremada atención que prodigó el ayuntamiento angelopolitano al vecindario local y visitante es digna de ser tomada en cuenta. Hasta los países en guerra y en posguerra tienen derecho a la alegría y a la sana distracción.